Proyecto Comunitario - Algemesí (2005 - 2007)
PROYECTO COMUNITARIO 2005 – 2007
Comunidad Escolapia de Algemesí (Valencia)
Desde Comunidad Escolapia de Algemesí (Valencia)
- el análisis – evaluación del Proyecto Comunitario 2004 - 05,
- la Programación Bienal de la Provincia 2005 - 07 y, especialmente,
- desde la reflexión comunitaria sobre el documento del último Capítulo General “Desde Cristo”,
NUESTRO SEGUIMIENTO DE CRISTO
I. HOMBRES NUEVOS EN CRISTO: MISTAGOGÍA
II. EN COMUNIDAD FRATERNA: KOINONÍA
III. EN EL MINISTERIO ESCOLAPIO: DIAKONÍA
¨Siendo auténticos en el amor, crezcamos en todo aspecto hacia aquel que es la cabeza, Cristo” (Ef 4, 15)
“Dejamos todo por Cristo y, en ambiente comunitario de vida consagrada, le seguimos como a lo único necesario” (C 16)
“Este seguimiento de Cristo, norma suprema de nuestra vida, se concreta en el carisma de Nuestro Fundador, que consiste en la evangelización de niños y jóvenes, ante todo de los más abandonados, con amor paciente y generoso” (C 17)
I. HOMBRES NUEVOS EN CRISTO: MISTAGOGÍA
- I.1 Escrutar la Palabra en comunidad una vez al trimestre con mayor amplitud de tiempo y, periódicamente, en algunas de las reuniones ordinarias de la comunidad (C 26, 42).
- I.2 En relación con nuestras Constituciones:
- Reunión mensual de lectura orante.
- Incluir algún punto en el rezo de vísperas y al comienzo de las comidas (C 13). - I.3 Eucaristía comunitaria semanal con homilía y abierta a la comunicación de experiencias de fe. Una vez al mes, de tema vocacional (C 26, 46).
- I.4 Eucaristía comunitaria mensual en la parroquia, en torno al día de Calasanz, abierta a todos los colaboradores y fieles. Prepararla especialmente en la fiesta de noviembre (C 46).
- I.5 Mantener la calidad de la oración comunitaria (preparación, moniciones en tiempos fuertes y días significativos, cantos, ambientación de la capilla…). Servirnos de la ayuda de los libros del P. Miró para acentuar el estilo calasancio (C 41, 49, 50).
- I.6 Tener periódicamente la exposición del Santísimo, abierta a toda la comunidad y a otras personas que lo deseen (C 50).
- I.7 Tener un día a la semana el rezo de vísperas abierto a los laicos que quieran asistir (C 36)
- I.8 Oración diaria por las vocaciones y, de forma especial, un día a la semana. Utilizar el formulario de nuestras Plegarias de la Comunidad Calasancia (C 49, 50, 103).
II. EN COMUNIDAD FRATERNA: KOINONÍA
- II.1 Reunión, al menos bimensual, de reflexión, comunicación y revisión de nuestras relaciones comunitarias (C 28, 31, 32).
- II.2 Reunión, al menos bimensual, de discernimiento sobre aspectos de interés de la vida comunitaria, colegial o parroquial (C 77, 78, 167).
- II.3 Reunión trimestral para compartir lecturas de libros o artículos importantes relacionados con nuestra vida y misión (C 29).
- II.4 A través de Caritas, en reunión comunitaria, información sobre la situación de pobreza del entorno parroquial. Algún acercamiento directo a esa realidad conocida por la información (C 38).
- II.5 Compartir tareas pastorales en común: ejercicio del ministerio en el colegio, en la parroquia y en algunas celebraciones en el arciprestazgo (C 37, 100).
- II.6 Exigirnos y estimularnos en las revisiones comunitarias, en un mayor conocimiento de la vida de la Orden, mediante la lectura y comentario de las diversas publicaciones de la misma, especialmente de nuestra viceprovincia y de nuestra circunscripción (C 36, 167, 201).
- II.7 Seguimiento de la formación permanente comunitaria y evaluación anual de la Misma (C 120, 121).
III. EN NUESTRO MINISTERIO ESCOLAPIO: DIAKONÍA
- III.1 Reunión, al menos cada dos meses, para compartir, discernir y dialogar sobre las tareas y preocupaciones de nuestro ministerio escolapio y compartir una mayor corresponsabilidad en las decisiones a tomar en Colegio y Parroquia (C 100, 101).
- III.2 Hacer un seguimiento de la acción tutorial personal que se lleva en el Colegio (C 92).
- III.3 Seguir potenciando la presencia de la Comunidad en la misión encomendada en el Colegio y en la Parroquia, como sustentadora e impulsora de esa misma misión. Medios: presencia en la vida colegial, consulta en las situaciones y decisiones importantes y referencias oportunas a ella en los distintos órganos colegiales (C 95, 8).
- III.4 Celebración con los educadores del Colegio el último lunes de cada mes (C.94).
- III.5 Conocimiento y seguimiento de la atención específica que se les presta a los alumnos con dificultades, particularmente a los inmigrantes (C 19, 97).
- III.6 Promover en el Colegio y en la Parroquia dos momentos de especial intensidad vocacional: Campaña de Calasanz y Semana de Oración por las Vocaciones (C 39).
- III.7 Seguimiento personal de los nuevos educadores, especialmente de los incorporados el último año (C 94).
- III.8 Estudiar y proponer en Comunidad, antes de finalizar el curso 2005 – 06, las necesidades pedagógicas y pastorales de inversión en el Colegio para el cuatrienio (C 71).
- III.9 Reunión trimestral de información sobre economía y gestión comunitaria, colegial y parroquial (C 72).
0 Comments:
Post a Comment
<< Home