My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Thursday, March 29, 2007

SUPRESIÓN DE LAS ESCUELAS PÍAS

17 de marzo de 1646

S. José Calasanz

… ¨Aquí se ha corrido la voz de que el miércoles pasado firmó el Papa la minuta de nuestro Breve y se esperaba que hoy sábado fuera sellada o a más tardar el miércoles próximo. No se ha de creer nada de lo que digan los adversarios, sino solo lo que se verá en el Breve, del que se habla de diversas maneras y me parece gran cosa que la visita de tres años de nuestro Visitador hay a producido tal fruto, pues los Emmos. deputados habrán dado más crédito al Visitador que a otro alguno, No podemos tomar ninguna resolución ni usar otros medios antes de ver el contenido de dicho Breve, pero sea como fuere, no puedo acabar de entender que un Instituto tan útil y requerido por toda Europa y alabado aun por los herejes pueda ser destruido por la malicia humana tan fácilmente y mientras me quede aliento tendré esperanza de serlo otra vez restablecido en su ser primitivo y tal vez esta resolución sirva para evacuar los malos humores de la Religión.

Comentarista

El día 17 de marzo, al atardecer (Calasanz dice ´a las 24 horas´, …), D. José Palamolla, secretario del Vicario del Papa, llegó a San Pantaleón. A toque de campana reunió a la comunidad en el Oratorio, y le leyó la minuta del Breve que debía llevar después a la imprenta y que por eso se guardó. Después de hacer un poco de historia de las Escuelas Pías, dice el Breve:


La lectura del Breve de reducción en S. Pantaleón

Papa

… ¨Mas como, según hemos dicho, en dicha Religión se han suscitado y siguen suscitándose graves perturbaciones, de tal manera que habrá de ser sumamente necesario y útil a la misma Religión reducirla a Congregación sin emisión de votos, a la manera del instituto de los Presbíteros seculares del Oratorio erigido en la Iglesia de Sta. María in Valicella de Roma y llamado de S. Felipe Neri, de ahí es que Nos, queriendo por nuestro deber pastoral atender a la tranquilidad de dicha Religión cuanto en el Señor nos es posible, y habiendo contado con el consejo de algunos de nuestros venerables Hermanos Cardenales de la Santa Romana Iglesia, y de algunos prelados de la Curia, de propia iniciativa, ciencia cierta, madura deliberación, y con la plenitud de nuestra potestad Apostólica, damos Y concedemos a todos y cada uno de los religiosos de dicha Religión, tanto sacerdotes como operarios, la facultad de pasar a cualquier otra Religión, aprobada por esta Sede Apostólica, aunque sea más laxa, en la cual encuentren benévolo receptor. Además prohibimos para en adelante que se reciba a nadie en dicha Religión y que los novicios ya admitidos emitan profesión alguna bajo pena de nulidad al arbitrio de los Romanos Pontífices. Así mismo sometemos a todos y cada uno de los religiosos de dicha Religión, sus casas, escuelas y edificios cualesquiera a la jurisdicción de los Ordinarios del lugar en que se encuentren. Quitamos tanto a nuestro querido hijo José Calasanz llamado de la Madre de Dios, Ministro General Y Fundador de la Religión, cuanto a los demás de autoridad apostólica Visitadores y Superiores designados, a los ministros de las casas y a los demás inferiores, toda facultad, superioridad y jurisdicción tanto espiritual como temporal sobre dicha Religión; y la transferimos totalmente a los Ordinarios de los lugares; de modo que no puedan aquéllos arrogarse ninguna jurisdicción, autoridad o Superioridad como no sea por éstos confiada o delegada¨…

Comentario

Terminada la lectura, en medio de un silencio embarazoso se oyó la voz del P. José que repetía las palabras de Job ¨El Señor nos lo dio; el Señor nos lo quito. Como plugo al Señor, así se hizo. Bendito sea su nombre¨. Se dirigió a su habitación en medio de una paz increíble, aun pudo acabar la carta que hemos visto hoy en segundo lugar. iPaz a los Santos!


S. José Calasanz

¨Ha llegado en este instante, a las 24 horas, el secretario del Emmo. Vicario del Papa, el cual ha publicado el Breve en que dice cada casa de nuestra Religión ha de gobernarse por si misma, sujeta al Ordinario del lugar, como en la Congregación del Oratorio de S. Felipe Neri; el que quisiera entre nuestros profesos pasar a otra Religión ¨etiam ad laxiorem¨ puede hacerlo; que en adelante no se pueda vestir si no como los de la ¨Iglesia Nueva¨, sin voto alguno; que no haya General ni Provincial, y que cada uno se gobierne según las Constituciones que hagan algunos Prelados, y que el Colegio Nazareno quede sujeto a la Rota Romana. Y de todo se mandará una copia más extensa con tiempo. Pero V. R. no pierda el ánimo, porque esperamos en el Señor que todo se arregle mientras permanezcamos unidos¨.

(Al. P. Novari. Nikolsburg, 4344—1646).


Miguel Ángel Asiain; El Año con Calasanz; 164 - 165

0 Comments:

Post a Comment

<< Home