My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Wednesday, August 30, 2006

En torno a Calasanz - Circular 25, VIII, 2006 (P. Viceprovincial)

VICEPROVINCIA DE LAS ESCUELAS PÍAS
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

P. Rodolfo Robert, Sch.P.
Viceprovincial

San José, 25 de agosto de 2006.

A todos los religiosos de la Viceprovincia

Muy queridos hermanos:

¡La paz de Cristo esté con ustedes!

Celebramos un año más a nuestro santo fundador, - y como sucede siempre con las cosas del Espíritu -, esta fiesta viene cargada de novedad y gracia. Se trata de la Profesión Solemne de nuestro hermano Adrián Guerrero, quien con su consagración definitiva en las Escuelas Pías, nos brinda la magnífica posibilidad de renovarnos en el seguimiento de Cristo a la manera de Calasanz. Y es que, el impulso vocacional del “habla, Señor, que tu siervo escucha” no es un tema exclusivo de jóvenes que buscan con sincero corazón hacer la voluntad del Padre, sino un permanente en cada religioso, que nos ayude a cuidar y acrecentar la propia vocación. ¡Felicidades, Adrián!.

La diversidad en el calendario escolar de la Viceprovincia termina siendo una oportunidad para mirar y complementar la vida entre nosotros. Con el curso avanzado en Nicaragua y Costa Rica, el gozo de las fiestas calasancias hace vibrar nuestras obras durante todo el mes de agosto. En República Dominicana la dinámica es, en cambio, la de principio de curso. Al respecto, pude trabajar dos días con los profesores del Calasanz de Santo Domingo y celebrar con ellos una eucaristía de envío. También en La Romana tuve oportunidad semejante, además de acompañar el inicio de las clases de los mayores, donde tendremos, Dios mediante, la primera promoción de Bachillerato. Como podemos ver, hay siempre vida entre nosotros, ¡y vida abundante!.

Pero esto sería insuficiente sin la predilección por los más pequeños y débiles. También aquí, San José de Calasanz nos encuentra en marcha. Desde ese fantástico crisol de oportunidades que es la Ciudad Hogar Calasanz, hasta el Centro Cultural de León, y pasando por el conjunto educativo-pastoral de La Romana (el más grande la Orden), la Viceprovincia quiere ser fiel a los pobres. Pero lo hace con una creciente conciencia de solidaridad que toca la estructura de todas nuestras obras sin excepción. No se trata únicamente del imperativo religioso de la economía centralizada; sino de algo infinitamente mayor: la preocupación real por los más pequeños. Con obras cada vez más abiertas; la subvención para oportunidades educativas populares; la dinámica de fondos de solidaridad y con un eje de Acción Social eficaz y curricularmente estructurado, seguiremos avanzando. ¡Esto es un gran logro de todos!.

También deseo aprovechar este medio para compartirles algunas informaciones:
  1. Se ha hecho entrega de la Parroquia Santa María Goretti a la Arquidiócesis de Santo Domingo, tal y como se había definido previamente con el Cardenal. Pero precisamente por fidelidad a esa presencia de años, la Comunidad de Santo Domingo se plantea iniciar una Misión Educativa y Evangelizadora en el barrio de la Puya con un proyecto de educación no formal. También, se constituyó un fondo de solidaridad para dar impulso a la proyección social del colegio, preferiblemente en dicho barrio.

  2. A partir del 8 de setiembre, el P. Yáder Centeno viajará a Madrid (Delegación General), para iniciar sus estudios de postgrado en Teología Pastoral. ¡Le deseamos mucho éxito! El P. Léster Sánchez y la comunidad, serán responsables directos del Colegio de León durante las semanas restantes del curso escolar.

  3. Tuvimos la presencia de once voluntarios de Valencia. En León, Mary Doménech, Kitty Casaudoumecq, Pablo Alcoy y el P. Manel Camp, Sch.P. En La Romana, Bea Tomás, Nacho Nácher, Caye Uceda, María Bendicho, Marta Martínez, Ana Vizcaíno y el P. Alberto Martínez, Sch.P. El trabajo fue estupendo en formación de monitores, campamentos, talleres formativos, acción educativa directa y salud infantil. Muchas gracias por su entrega y fraternidad.

  4. También en el terreno de la cooperación, contamos nuevamente con el apoyo extraordinario de don Marcelino Álvarez (hermano del P. Juan) varios meses en la Ciudad Hogar Calasanz. Sentimos a Marcelino como un escolapio más y agradecemos su trabajo y compañía. ¡Lo esperamos nuevamente, muy pronto!

  5. Casi se ha completado el edificio del Bachillerato Calasanz en La Romana, donde ya trabajan los cuatro niveles (duplicados). Los alumnos de 4º año de este curso 2006-2007 serán la primera graduación. También está pronto a iniciarse la construcción del Centro Cultural en San Eduardo, gracias al gran apoyo económico que, a través de ITAKA, se ha obtenido en Vasconia.

Del 28 de agosto al 12 de setiembre, estaré en España. Inicialmente en Valencia, posteriormente con los novicios de España en Peralta de la Sal y, finalmente en Madrid. Durante mi ausencia permanecerá como Vicario el P. Rogelio Gimeno.

Finalmente, poniendo nuestras vidas y obras siempre bajo la especial protección de San José de Calasanz, me despido afectuosamente,

P. Rodolfo Robert, Sch.P.
Viceprovincial

0 Comments:

Post a Comment

<< Home