My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Tuesday, October 27, 2009

Educación en África

Sínodo de obispos de África.
participación del P. Mamby Dominique Basse
Entrevistado por Julio César Boffano

¿Cómo recibió la noticia de la invitación del Santo Padre?

Con enorme alegría. Nunca me hubiese imaginado que iba a participar en un Sínodo de Obispos. El P. Jesús Lecea me propuso a la Unión de Superiores Generales (USG) y el Santo Padre decidió convocarme.

¿De qué se está hablando en el Sínodo?

Hablamos de África y de la reconciliación en África. En mi intervención yo quise referirme, en forma especial, a la situación de los jóvenes y a la importancia de implementar una educación para la reconciliación en África.

En Senegal, cada vez que nosotros encontramos un chico, nos damos cuenta que hay siempre alguna situación de conflicto. Se dan problemas de unión, de relación con los demás chicos, violencia en la manera de hablar, una gran pasividad y falta espíritu crítico. Por eso lo que necesitan los jóvenes es paz, es encontrar un camino.

¿Recibió comentarios de los Obispos luego de su ponencia?

Tuve comentarios positivos, muchos espontáneos. Varios participantes coincidieron en que la educación de los jóvenes, la educación para la paz, es muy importante para el futuro de África.

¿Combatir la pobreza no es más importante?

Sí es más importante, pero muchas personas usan la violencia para crear una situación de pobreza. La guerra y las guerras permanentes son un ejemplo claro de ello. Por eso la educación para la paz, para combatir la violencia. Porque nosotros creemos que, si hay paz, nosotros africanos podemos desarrollarnos mejor y con autonomía.

¿Cuál es el clima del Sínodo?

En el Sínodo me he sentido muy cómodo. He tenido mucha libertad para hablar, para opinar. He percibido un gran coraje para hablar de la verdad, para decir todo lo que está pasando en África.

Antes de adentrarnos en los temas de África, hemos hablado de la reconciliación dentro de la Iglesia de África, entre nosotros mismos como Iglesia en África. Porque primero tenemos que dar nosotros, testimonio de esta paz que deseamos, para poder ser, luego, testimonios verdaderos de la paz que queremos comunicar.

¿Qué le gustaría decirle a los Escolapios sobre África o sobre Senegal o que le gustaría que conocieran o supieran?

Pienso que África es un lugar de educación, porque más del 50 por ciento son niños y jóvenes menores de edad y tienen necesidad de ayuda, de testimonios que los ayuden a crecer, a ver un futuro diferente. Los Escolapios en África tenemos mucho trabajo, mucho para hacer y por supuesto, todos los que quieran venir, son bienvenidos.

Nota 1: Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos “syn” (que significa “juntos”) y “hodos” (que significa “camino”), y expresa, por tanto, la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiar mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

Por Julio César Boffano

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home