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Monday, October 09, 2006

ENCUENTRO ESCOLAPIO DE SUPERIORES MAYORES (IX - X, 2006)

Varsovia (Polonia) - 28 septiembre al 2 de noviembre de 2006
(Redacción: Javier Negro)



1.- ACOGIDA:
P. JESÚS MARÍA LECEA, Escolapio
P. General


Es el primer encuentro escolapio europeo de SS.MM. de la Orden, centrado en “Europa y las Escuelas Pías”. La idea puede parecer pretenciosa, pero aunque sólo sea interés lo que suscitara, es suficiente, ya que del interés nacen las acciones.

Ahí está una Europa nueva con incidencias fuertes en el campo de la educación: la Europa del mercado, de la globalización de proyectos educativos universitarios como el de Erasmus, la Europa cada vez más pluricultural, plurinacional y plurirreligiosa.

Y ahí está la Iglesia europea con su misión de Evangelizar a y en esta Europa. Sus Iglesias particulares bien tienen algo que decirnos a las demarcaciones escolapias que en ellas vivimos, educamos y evangelizamos

A la vez, la dimensión educativa está preocupando mucho a la sociedad europea y a la familia en Europa.

Y ahí está la Escuela Pía europea con su misión de evangelizar educando y educar evangelizando en esta Europa actual. La nueva Europa tiene algo que decirnos a nosotros los escolapios que, durante 400 años hemos estado impulsando y trabajando por una escuela para todos. Estamos presentes en 7 de los 25 países que hoy configuran la nueva Europa.

Podemos hablar de Europa como realidad y Europa como proyecto. Igual que la Escuela Pía: realidad y proyecto en reestructuración para revitalizarse. Europa se abre a la escuela Pía, la escuela Pía debe abrirse a Europa. No sólo buscando unión geográfica y económica, sino buscando la unidad en los valores y de las personas.

Así Europa está siendo un conjunto de oportunidades nuevas para una Escuela Pía nueva. Lo cual nos lleva a poder hablar de que hemos de pensar y actuar también en clave europea. Lo cual nos inyectará una esperanza y un ánimo nuevos, que se expresará en hábitos nuevos de pensar y de vivir para contribuir desde nuestra posición a hacer de Europa la casa común donde vivir más alegres en la voluntad del Padre de todos, construyendo el Reino.

Tiene que entrar Europa en nuestra experiencia escolapia, ya que Europa no sólo tiene valores económicos, sino también éticos, que no podemos soslayar ni dejar de atender en nuestra misión.


2.- REALIDAD SOCIOPOLÍTICA DE EUROPA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO:
Sr. PAVEL FISHER (embajador de República Checa en París)


Hablo no sólo como diplomático, sino también como amigo y como creyente.

Vengo de un país aislado durante muchos años dentro de la misma Europa, con apenas ventanas pequeñas de apertura a través de la música y del deporte a los otros países europeos, a través de las cuales percibí que éstos también mostraban sus dosis de escepticismo en el desarrollo y la felicidad de la persona.

Veo la presencia de la Iglesia en el mundo y en Europa, hoy siglos atrás, como una presencia única viva y vivificante.

Como institución de escuelas, tenéis hoy un lugar hermoso a través de la educación y en el campo de la educación. Además sois agentes de primera línea de apertura a otros países y culturas y de acogida de éstas y de sus personas, facilitándoles el espacio de vida y crecimiento que harán que enriquezcan enormemente la cultura europea nueva.

Desafíos europeos más importantes hoy:

  • Natalidad:
    natalidad baja; lo cual provoca: por un lado un sobreempleo de las personas en el trabajo, con la consiguiente ausencia del hogar por parte de ambos progenitores la mayor parte del día y las consecuencias educativas de los hijos; y, por otra parte, está una mayor demanda de la emigración para mantener o elevar el nivel económico y de calidad de vida, lo cual a su vez trae el saber acoger al extranjero, actitud que no se acaba de aprender y trae consecuencias de racismo, de ghetización, de marginación social, etc. Pero, sin niños la desconfianza en el futuro es grande.

  • Paro laboral:
    no en el sentido de falta de puestos de trabajo precisamente, cuanto en el de trabajar donde uno no esta preparado, o gran cantidad de universitarios reducidos, después de su carrera, a trabajos inferiores, y trabajos necesarios para el bienestar social pero considerados de segunda categoría (como albañiles, basureros, cuidadores, vigilantes, etc); por el contrario los deportistas y artistas son valorados por la adolescencia y juventud como referencias a imitar por el éxito, el dinero y la fama.

  • La cultura:
    partimos de que una sociedad sin cultura es una sociedad muerta. La lengua, los valores propios, el patrimonio, los hábitos, la religión el arte y modo de vivir particulares, etc, son factores y aspectos necesarios e importantes en todo pueblo, grupo humano, familia o colectivo nacional. Tenemos necesidad de cultura para vivir en clima de seguridad y de pertenencia a un grupo concreto. Pero estos pueden perder en la Europa de hoy identidad y fuerza ante la pluralidad de culturas, de grupos humanos, de valores diferentes, si no saben convivir con fructífera armonía y respeto mutuos.

  • La integración europea:
    será un proceso largo. Existe ya un cierto cansancio y un letargo en dicha integración, porque después de cierto tiempo y energías y dinero invertidos no acaba de llegar; hay muchos obstáculos de todo tipo. Esta es, sobre todo tarea de los políticos, quienes tiene una asignatura pendiente: la de los valores europeos, que hay que impulsarlos y atenderlos más; así están: la solidaridad, la cultura de consenso, el estado de derecho, el valor de las leyes, la inclusión, el trabajo, la atención a los más desfavorecidos, el diálogo para el consenso en la diversidad, la desaparición de fronteras, el diálogo entre las religiones, el valor absoluto de la persona… todos estos, y también otros, valores verdaderamente de patrimonio europeo, que los políticos sobre todo han de conocer, impulsar y fomentar en sus países y naciones.

  • La Religión:
    Son necesarios hombres y mujeres de religión; se necesitan teólogos, gente con buena calidad teológica; tal vez la está perdiendo Europa, el catolicismo y el protestantismos y las otras confesiones cristianas.

  • La Política:
    como arte de administrar bien, de promover el bien común por encima del bien del partido o de grupos sociales y colectividades particulares, y de saber servir. Política como modo de soñar por la sociedad y por el mundo mejores.

  • La Nuevas Tecnologías:
    hay que saber usarlas, pueden anular la persona, depauperar y hasta enfermar las relaciones, si no se usan bien. Nunca se podrá aparcar el diálogo, el arte de hacer análisis y síntesis, el compromiso, la creatividad y la inspiración.


En todos estos desafíos, y en cada uno, la educación y las escuelas tienen una misión y una tarea concretas importantísimas. Sois institución de escuelas, sois educadores y forjadores de futuro. Aunque sea responsabilidad grave, es una misión que además de necesaria es hermosa; sólo con hombres y mujeres vocacionados verdaderamente, que saben leer los signos de los tiempos y que están dispuestos a entregar lo mejor de sí en este empeño de ser educadores de las generaciones de los niños y adolescentes de hoy, se asegurarán las raíces del árbol europeo hermoso y frondoso.


3.- VIDA RELIGIOSA Y EUROPA:
Mons. AMÉDÉE GRAB, religioso benedictino, Obispo de Ecoira (Suiza) y Presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas


Entre las misiones de la Iglesia en Europa hoy, está la de humanizar la globalización desde lo que ella es y a lo que está llamada: evangelizar.

Esto conlleva impulsar comunión y cooperación entre las gentes, los pueblos, las culturas, las diferentes ideas y credos.

Por otra parte, lo mejor que la Iglesia puede dar a Europa es el cristianismo mismo: la fe en Jesucristo, encarnada en sus piedras vivas, los fieles, los seguidores de Jesucristo y de su Evangelio.

La Iglesia tiene que conjugar bien la propia identidad y la enculturación, como lo ha sabido hacer en siglos pasados, en otros continentes y en su propio nacimiento; la misma Europa debe hacerlo también, si quiere sobrevivir siendo la Europa que está llamada a ser en el mundo global.

Y lo mejor que la Vida Religiosa puede dar a Europa hoy es también lo que ella misma es: fraternidad, carisma específico, consagración a Dios, comunidad. Todo ello siempre será referencia viva y testimonial de primer orden, que necesitan las gentes de la Europa de hoy. Sois necesarios en cuanto religiosos a esta sociedad europea laicista a la vez que hambrienta de absoluto y de verdaderos cimientos donde asegurar su presente y su futuro.


4.- POSIBILIDADES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI
P. LÁSZLÓ LUKÁCS, escolapio, director de la Escuela Universitaria de Fil., Teol. y Educ. “Sapientia” de Budapest (Hungría)


1.- Contexto cultural (educativo) en la Europa actual: Influencia social (educación no formal) de niños y jóvenes: se dan cuatro fenómenos actuales:

  • 1.1.- Economizar la vida:
    la lógica consumista crea individuos unidimensionales. Nuevo ídolo de la sociedad “de un solo uso”

  • 1.2.- Realidad virtual versus realidad real.
    Las “superpotencias” de nuestros días aquí son: la industria del entretenimiento digital y el mundo de la publicidad. Resultado: “seres superficiales”, marionetas consumiendo los productos de la industria digital y publicitaria. Deseo de “éxtasis”.

  • 1.3.- Sociedad pluralista (multicultural y multifacético):
    en la que la cristiandad es un monopolio perdido, debilitada por el secularismo y el Evangelio es un producto más, otro producto, del mercado de las ideologías.

  • 1.4.- Edad de nueva barbarie:
    en la que hay una radical quiebra con las tradiciones religiosas, culturales y sociales. Es la era del posmodernismo, donde impera el relativismo absoluto, la vida familiar debilitada, a menudo inexistente, la “sociedad de riesgo”, donde el riesgo se vive como fuente placer.


2.- El papel de la educación:

Los Objetivos:
“apprendre à connaître” (aprender a conocer)
“apprendre à faire” (aprender a hacer)
“apprendre à vivre ensemble” (aprender a convivir)
“apprendre à éter” (aprender a ser)

Y un novedoso invento: educación centrada en las “competencias”:

  • 2.1.- Competencias cognitivas:
    la competencia emocional acompañando a las competencias cognitivas

  • 2.2.- Competencias prácticas: Autonomía:
    discernimiento independiente e Integración: el universo interior moral ha de asimilar los valores sociales. Esto nos lleva a un balance de derechos y deberes y responsabilidades: ¿para un “ethos mundial”?

  • 2.3.- Competencias sociales:
    educación ciudadana y su relación con la educación religiosa.

  • 2.4.- Competencias personales:
    aprender a ser: mediante la formación y reflexión continuas y constantes, convertirse en un ser humano vivo del todo y en todas sus facetas, capacidades y potencialidades.


3.- El papel de la educación cristiana:
Hay que tener en cuenta el “cambio antropológico” de la teología y del Concilio Vaticano II. Y los documentos eclesiales referentes: “Gravissimum edcuationis” (Vat II), “La Escuela Católica” (1977), “La Escuela Católica en los umbrales del tercer milenio” (1997) y “El Laico católico testigo de la fe en la escuela” (1982)

  • 3.1.- Contribuir al crecimiento de la persona:
    formar la persona humana con vistas a su objetivo final y el bien de la sociedad

  • 3.2.- Contribuir a la creación de una sociedad mejor:
    donde la Iglesia es considerada y presentada como comunidad, como pueblo de Dios.

  • 3.3.- Síntesis de fe y cultura:
    con lo que conlleva del proceso de enculturación y deculturación.


4.- El papel de las escuelas católicas en la educación cristiana:

  • 4.1.- Escuela para la persona cristiana en un contexto pluralista:
    la fe no es tan sólo una herencia, sino una decisión comprometida personalmente.

  • 4.2.- Escuela para la civilización del amor:
    humanismo integral

  • 4.3.- Escuela de fe y Cultura, en un mundo de fe y cultura menguantes:
    no es fácil, pero no se puede ni abaratar ni renunciar a ello


5.- Enseñar religión en escuelas católicas y públicas:

  • 5.1.- Comunicación vs. Instrucción

  • 5.2.- Profesores de religión como testigos de Cristo

  • 5.3.- Fe vivida en comunidad: presencia de la comunidad cristiana en la escuela

  • 5.4.- Fe ejercida en una cultura pluralista.



5.- EUROPA Y LA ESCUELA PÍA:
(Ideas generales del diálogo mantenido entre todos los asistentes al encuentro)


P.General:

  • * Cuando un religioso hace su profesión solemne, profesa para la Orden, no para una Provincia o Demarcación. Esto lo tendrían que tener calos todos los religiosos. Y en la última modificación de nuestras Reglas, se hizo un pequeño pero importante retoque en al fórmula de la Profesión, que responde a esta idea.

  • * Seguimos teniendo en todas las Provincial y Demarcaciones escolapias europeas un tesoro que no es monopolio, que es para compartirlo con los demás hermanos, no para quedárnoslo en nuestra propiedad demarcacional.

  • * El “moverse” es previo y necesario para unirse y juntarse. Salir de la propia tierra y del propio territorio. Hemos de fomentar actitud de unión no desde la postura del “venir a mí”o del podéis venir a mí, pero yo no me muevo, sino que necesitamos una actitud al estilo del ecumenismo, que va y llama, y recibe y dialoga, y escucha y se expresa. Necesitamos un cierto ecumenismo interno. Todos nos necesitamos mutuamente: nos necesitamos unos de otros, especialmente hoy.

  • * Por parte de la Curia General, si llegan propuestas de unión, de fusión de colaboración y cooperación, se escucharán y atenderán; pero no “mandaremos” desde ella cosas nuevas, porque creo que este estilo de “mandar” no es bueno para nuestra Orden hoy.

  • * En este movimiento necesitamos ponernos hitos concretos que nos estimulen e impulsen a caminar. Hay que hacer un calendario de encuentros a este nivel. En este sentido el Sector Europa es el que va más retrasado en la Orden, el que más frenos pone, o el que avanza más lentamente.




Intervenciones diversas de unos y otros:

  • La Unión Europea comenzó con la unión económica. ¿No sería bueno para nosotros comenzar también, a nivel europeo escolapio, todas las demarcaciones, con el tema económico, que aunque complejo es más fácil para comenzar? Así ha ocurrido en España entre las diferentes demarcaciones, donde en unión y con la ayuda de laicos técnicos, estamos avanzando satisfactoriamente en la unión en el área económica.

  • Encuentros a nivel europeo como este son necesarios. Tal vez hemos venido con expectativas mayores sobre lo conseguido, pero es el primero y aquí está el éxito de este: en que hemos sido capaces de reunirnos y de ver que no podemos seguir dándonos la espalda o ignorándonos, o bien teniéndonos sólo simpatías. A partir de ahora será bueno que nos fijemos algún proyecto concreto común, pues mientras haya un proyecto común al menos, caminaremos juntos, nos enriqueceremos y apoyaremos mutuamente y viviremos más ilusionados y abiertos a los signos de los tiempos y a los tiempos de Dios. Calasanz fue el primer escolapio verdaderamente europeo, quien, aun con grandes dificultades y pocos religiosos se abrió a la Europa de entonces, abriendo fundaciones nuevas en muchos lugares y países de la Europa de entonces: Italia, Moravia, Austria, Chequia, Rumanía…

  • Para el próximo encuentro europeo, que propongo para el 2008, podríamos traer la respuesta de nuestras propias demarcaciones que aquí representamos, a estas dos preguntas: ¿Cómo se sitúa mi demarcación ante la Escuela Pía europea? Y ¿qué está dispuesta a aportar mi demarcación a la Escuela Pía europea?

  • No podemos olvidar a laicos, profesores, jóvenes, familias y demás laicos de nuestros ambientes y entornos propios escolapios en los que vivimos, actuamos y nos movemos, cara al recorrido de este camino nuevo hacia una nueva Escuela Pía europea. Nos centramos en un futuro europeo que nosotros solos no lo vamos a vivir ni disfrutar: los necesitamos y hemos de tener en cuenta su consideración, su aportación, su pensamiento, su vida, su generosidad...

  • Nuestras realidades demarcacionales son muy diversas, aunque todos tengamos una misma base común. Por ello, la colaboración común se puede hacer más fuerte en los sectores que en toda Europa. Pero, más allá de esta consideración, propongo tres campos concretos de cooperación y colaboración entre todas las demarcaciones, aunque n todas intervengan, que para empezar pueden resultar fáciles: el de juntarnos en el campo de la economía – el trabajar juntos las nuevas líneas educativas europeas – el de la colaboración entre colegios concretos de diferentes demarcaciones (tanto a nivel de intercambio de alumnos como de profesores. Pues nos falta imaginación global y estas tres acciones pueden empezar a ayudarnos ya a tenerla.

  • Yo recalco lo de favorecer el intercambio de profesores. Y propongo que se cree una oficina, o al menos se dedique una persona que esté en contacto permanente con la Comisaría de Educación de la Comunidad Europea y en la Ofician Internacional de la Escuelas Católicas (Bruselas)



Propuestas presentadas por el P. General y aprobadas unánimemente por los participantes en el Encuentro (23 Si, 0 abstenciones y 0 No):

  1. * Que sigan nuevos encuentros de todas las demarcaciones de Europa,
    * con periodicidad anual,
    * con soporte organizativo formado por los dos Asistentes Generales de Europa y tres Superiores Mayores electos por ellos mismos con la finalidad de tratar temas de carácter europeo en relación a nuestra vida y misión.

  2. 2. Que se constituya una realidad que, con este mismo nombre (Foro de Superiores Mayores escolapios de Europa) u otro, sea portavoz o promotor de intereses comunes.



El P. General, para acabar, agradece al P. Tarnawski, Provincial de Polonia, al P. Jaime Pellicer y al P. Pert su entrega en la logística, organización y coordinación de este primer Foro y Encuentro Europeo Escolapio de SS.MM. Y acaba diciendo que “hemos empezado un camino, sólo empezado; pero en él han nacido sueños de futuro útiles para la Orden y sus demarcaciones”.

(Redacción: Javier Negro)

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