“VOLUNTARIADO EN LA VICEPROVINCIA CENTROAMÉRICA - CARIBE”
PROPUESTA
Asociación de Voluntariado ¨Trastévere – Ves¨
Voluntariado Escolapio de Valencia
Asociación de Voluntariado ¨Trastévere – Ves¨
Voluntariado Escolapio de Valencia
FUNDAMENTACIÓN
Rollete ( ya lo elaboraremos)
La Provincia de Valencia mantiene un contacto y colaboración desde hace años con la Viceprovincia conformada por los Colegios en León y Managua (Nicaragua); por el Colegio y Centro Vocacional en San Pedro junto con el Hogar Calasanz en Sabanilla (Costa Rica); en Dominicana por el Colegio Calasanz de Sto. Domingo y la Parroquia de Cristo Rey con su complejo educativo
Pero deberíamos indicar los siguientes aspectos:
- La experiencia del VES demuestra que la mejor manera de sensibilizar a las personas sobre las problemáticas sociales es a través de una experiencia de contacto con la realidad complementado con una formación y un acompañamiento. Este es el inicio de un proceso educativo que provoca un CAMBIO en las personas a través del cual se replantea sus opciones vitales.
- La experiencia de los voluntarios no finaliza con el campo de trabajo, a la vuelta, éstos deberán integrar la experiencia vivida y comprometerse a realizar tareas de sensibilización y denuncia. Cuando estas persona vuelves, traen consigo un conocimiento sobre la realidad de allí con un gran potencial para poder llevar a cabo tareas de sensibilización en los colegios.
- La realidad de los países de la VICEPROVINCIA, demanda cada vez más cualquier tipo de colaboración, dada la escasez de recursos con los que cuentan.
- Intercambio enriquecedor que favorece a ambas partes.
- Recalcar que se trata de un voluntariado al estilo de Calasanz
- El Provincial se mantendrá informado durante todo el proceso.
Aunque los últimos beneficiarios sean las personas de las localidades donde se realicen las acciones concretas y aquellos a los que se ofrecerán las actividades de sensibilización, los destinatarios inmediatos del proyecto son los voluntarios, hacia los que van dirigidas la formación inicial y el acompañamiento durante la estancia en la viceprovincia y posteriormente.
Así pues, la oferta inicial se realizaría
- a personas mayores de 21 años
- vinculadas a la Escuela Pía
- con experiencia de voluntariado en ámbitos educativos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:Favorecer una experiencia de enriquecimiento mutuo a través de la cual las personas voluntarias inicien un proceso de transformación de sus estilos de vida, se genere un clima de sensibilidad hacia las realidades del Sur en nuestra Provincia y se colabore con los proyectos de la ViceprovinciaOBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- a. Proporcionar a personas vinculadas a la PROVINCIA una experiencia de voluntariado escolapio en países del Sur a través de la cual crezcan en el aspecto social.
- b. Ofrecer una oportunidad de integración en la vida diaria de las localidades de acogida (tanto de la comunidad religiosa como del resto de la comunidad)
- c. Promover, a través de esta experiencia, un replanteamiento en las opciones personales que le animen a un compromiso de servicio.
- d. Colaborar con la VICEPROVINVIA en la realización de aquellos proyectos que solicite
- e. Sensibilizar en diferentes ámbitos de la PROVINCIA, sobre la situación que atraviesan los distintos países que integran la VICEPROVINCIA de cara a favorecer la implicación en los proyectos de colaboración que se planteen.
- f. Reforzar la relación entre las comunidades educativas de la PROVINCIA y la VICEPROVINCIA.
ACTIVIDADES
FASE 1: CONVOCATORIA
* Periodo de ejecución:Principios de octubre* Responsables:Coordinador / es del proyecto,* Destinatarios:
Voluntarios de años anteriores,
Área de Difusión del Ves,
personal contratado.Jóvenes vinculados a procesos pastorales laicales escolapios.* Objetivos:
Miembros de la Fraternidad Escolapia
Profesores/maestros de los colegios de la Provincia
Voluntarias / os del VES (con un mínimo de dos años de experiencia).
Grupos o personas afines a la Escuela Pía. (modalidad 2, padres de alumnos, ex-alumnos, etc)Sensibilizar acerca de la realidad de la Viceprovincia y de sus necesidades.* Acciones concretas:
Realizar la promoción de los campos de trabajo.Elaborar material de cartelería y colocación del mismo.
Informar a través de las revistas vinculadas a la Escuela Pía (revista “A través”, hoja parroquial, revista “Piedad y Letras”, etc).
Realización de charlas informativas a los grupos destinatarios.
Elaboración de un montaje audiovisual.
Realización de talleres de sensibilización y reflexión sobre la desigualdad Norte-Sur.
FASE 2: FORMACIÓN
* Periodo de ejecución:Continua* Responsables:Área de formación del Trastévere –VES.* Destinatarios:
ONGs para el desarrollo.personas que hayan mostrado interés durante la convocatoria.* Objetivos:Posibilitar un lugar de encuentro para la reflexión* Acciones concretas:
Adquirir la herramientas básicas en el trabajo como voluntarios en el sur.
Fomentar la participación y cooperación.
Formar en materias relacionadas con la cooperación, el encuentro entre culturas y el desarrollo.
Reflexionar sobre el servicio desde la perspectiva cristiana y calasancia.
- 1) Formación generalista a cerca de la situación internacional, diferencias norte y sur, cooperación, etc. Se plantea realizar el curso “Acercándonos al sur” (organizado por el centro Arrupe, Setem, y otras ONGs de Desarrollo). Octubre- Enero
- 2) Formación específica del Trastévere en la que se trabajen temas como: Calasanz; Voluntariado (en el sur); Urgencia evangélica; Conocimiento de la VP (y la orden en general); etc. Octubre-Marzo
- 3) La última parte de la formación, que dota de sentido y continuidad a la experiencia vivida. Se realizarían varias sesiones para la reflexión e integración de la misma a través de testimonios de experiencias ya vividas, textos para comentar, video-forums. Octubre-Junio.
FASE 3: SELECCIÓN
* Periodo de ejecución:finales Enero-principios febrero*Responsables:Comisión del Proyecto* Destinatarios:
(integrada por
la Junta del Ves,
el coordinador del Proyecto,
el Provincial, o la persona que delegue, y
el personal contratado)Todos aquellos interesados en realizar este tipo de acción voluntaria.NOTA:* Objetivos:habrá que tener en cuenta el perfil establecido a través de los criterios de selección.CRITERIOS DE SELECCIÓN:Asistencia a la Formación
Necesidades de la Viceprovincia (número, proyecto a realizar, etc.).
Afinidad con la Escuela Pía.
Acercamiento al Perfil del voluntario
Mayor de 21 años.
Estabilidad emocional y madurez personal
Vinculación a la Escuela Pía y sintonía con esta forma de entender el voluntariado
Aceptación del proyecto
Compromiso de continuidadConformar al grupo de personas que ejecutará el Proyecto en la Viceprovincia* Acciones concretas:A partir de currículos y entrevistas personales, y ajustándose a los criterios definidos, se seleccionarán los voluntarios que realizarán esta actividad.
Los voluntarios deberán firmar un contrato interno de compromiso con el proyecto general que incluirá su participación activa en las actividades concretas desarrolladas en el lugar de acción y las actividades llevadas a cabo durante la fase de convocatoria de años posteriores a su experiencia.
4. FASE 4: CONTACTO CON LA VICEPROVINCIA
* Periodo de ejecución:durante todo el año.* Responsables:Coordinador / es del proyecto,* Destinatarios:
personal contratado,
comisión del Proyecto,
ViceprovinciaLos agentes implicados en el proyecto* Objetivos:Crear vínculos de información y comunicación fluida entre la Provincia y la Viceprovincia.* Acciones concretas:
Priorizar los proyectos propuestos desde la Viceprovincia a partir de los criterios establecidos.
Establecer un conocimiento y acercamiento de la realidad de la comunidad local donde se ejecute la acción.FASE A:
Establecer un primer contacto con el Viceprovincial, o con la persona que delegue para definir los proyectos a realizar.FASE B:
Establecer una persona de contacto local en cada lugar de acción para comenzar a establecer las pautas de desarrollo del proyecto a ejecutar.
Conocimiento sobre el terreno por parte del personal contratado o responsable del proyecto, para un mayor acercamiento a la realidad local (que se llevará a cabo dentro del primer semestre del curso) y el establecimiento de vínculos con la VP.
Los voluntarios no tomarán contacto con la VP desde un primer momento, si no que lo harán cuando comiencen a desarrollar los proyectos concretos (pues hasta entonces no se les habrá adjudicado el campo donde desarrollarán su acción).NOTA:
durante esta fase se establecerán las condiciones de alojamiento y estancia en la comunidad de acogida de los voluntarios que acudan a realizar el proyecto.
5. FASE 5: SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS* Periodo de ejecución:desde marzo hasta junio* Responsables:* Destinatarios:
Comisión del Proyecto y
coordinadores de campo.Voluntarios.* Objetivos:Establecer una prioridad de elección para la elaboración y ejecución de proyectos.* Acciones concretas:
Desarrollar un proyecto de acción acorde con las necesidades de la Viceprovincia.Elección de los proyectos, en base a los siguientes criterios:Necesidades manifestadas por la Viceprovincia
Se intentará mantener una continuidad con los proyectos ejecutados durante años anteriores.
Se plantearán proyectos con posibilidad de continuidad por parte de la comunidad local y que en la medida de lo posible, favorezcan la autonomía de la localidad destinataria del proyecto de acción.
Proyectos escolapios de trabajo, preferencialmente, socio – educativo
Se tendrán en cuenta las características y cualidades de los voluntarios concretos
Una vez aclarado entre ambas partes el tipo de proyecto escogido, los voluntarios (ya asignados a cada localidad) comenzarán a desarrollar el mismo en base a las directrices marcadas por la Comisión del Proyecto.NOTA:
todo proyecto deberá contemplar, además de los objetivos y actividades concretas de la acción particular a realizar,
un objetivo explícito y central en torno al que girará toda la acción que se realice: PARTICIPACIPAR E INTEGRARSE EN LA VIDA COMUNITARIA, YA SEA EN LA COMUNIDAD DE RELIGIOSOS DE ACOGIDA (asistencia a Eucaristías, oraciones, o cualquier acto litúrgico) O EN LA COMUNIDAD LOCAL (atención a las demandas de las necesidades del lugar)
6. FASE 6: EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS* Periodo de ejecución:* Responsables:
Meses de julio y agosto.
La duración concreta dependerá de la disponibilidad de los voluntarios y la ViceprovinciaCoordinador de voluntarios de cada campo y Responsable / coordinador local, coordinador del proyecto, personal contratado* Destinatarios:población perteneciente a las localidades donde se desarrolla la acción* Objetivos:* Acciones concretas:
Realizar una concreción del proyecto elaborado, teniendo en cuenta las necesidades que puedan surgir una vez allí.Realización de actividades establecidas en el proyecto desarrollado.
Elaboración de informes y evaluaciones internas del equipo de trabajo de las localidades donde se realiza el proyecto.
7. FASE 7: EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS* Periodo de ejecución:PERIODO C (después):* Responsables:
continua y transversal (durante todo el proyecto)todos los agentes implicados en el proyecto dependiendo de las fases de las que son responsables.* Destinatarios:todos los agentes implicados en el proyecto.* Objetivos:Realizar un seguimiento de las acciones ejecutadas en cada una de las fases (convocatoria, selección, formación, contacto con la VP, elaboración del proyecto, ejecución y sensibilización y denuncia).* Acciones concretas:PERIODO A (antes):Evaluaciones periódicas del coordinador de campo y los voluntarios que ejecutan la acción.Confección por parte del personal contratado de una hoja de seguimiento de todas las actividades realizadas.PERIODO B (durante):
Evaluación de cada actividad con su responsable, presentando los informes a la Comisión del Proyecto.
El responsable de cada fase deberá elaborar una memoria de actividades
Seguimiento del proyecto concreto a realizar entre el coordinador local y el coordinador de campo.Evaluación de los voluntarios a través de una reunión de éstos con la Comisión del Proyecto.
Presentación de los informes realizados por los voluntarios y el coordinador de campo durante la ejecución del proyecto, a la Comisión.
Realización de una memoria de actividades del proyecto realizado.
8. FASE 8: SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA
* Periodo de ejecución:Durante el curso escolar* Responsables:Área de Difusión de Trastévere-VES,* Destinatarios:
voluntarios de años anteriores,
coordinador del proyecto y
personal contratado.Alumnos de los colegios de la Provincia.* Objetivos:
Destinatarios indicados en la Fase de ConvocatoriaSensibilizar acerca de las realidades de desigualdad Norte - Sur.* Acciones concretas:
Posibilitar un acercamiento a las experiencias vividas por voluntarios de la Viceprovincia.
Dar a conocer la Viceprovincia de Valencia y sus potencialidades.
Crear una conciencia social y crítica ante la realidad que nos circunda.
Implicar a la participación activa de los agentes vinculados con la Escuela Pía en los diferentes proyectos de colaboración que surjan entre los distintos colegios de la Provincia y Viceprovincia.Realización de talleres de sensibilización con dinámicas de grupo sobre la desigualdad Norte - Sur.
Exposición de fotos en los centros educativos escolapios y grupos vinculados con la Escuela Pía.
Colaboración y participación en el Curso de formación de años posteriores
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. CONVOCATORIA. Meses:
Sept, Oct.2. SELECCIÓN. Meses:
Enero3. FORMACIÓN. Meses:
Sept., Oct., Nov., Dic., Ene., Feb., Mar., Abr., May.4. CONTACTO VICEPROVINCIA. Meses:
Sept., Oct., Nov., Dic., Ene., Feb., Mar., Abr., May., Jun., Jul., Agos.5. ELABORACIÓN PROYECTO. Meses:
Mar., Abr., May., Jun.6. EJECUCIÓN. Meses:
Jul., Agos.7. EVALUACIÓN. Meses:
Sept., Oct., Nov., Dic., Ene., Feb., Mar., Abr., May., Jun., Jul., Agos.8. SENSIBILIZACIÓN. Meses:
Oct., Nov., Dic., Ene., Feb., Mar., Abr., May.
RECURSOS
RECURSOS MATERIALES (faltaría presupuestar gastos)PERSONA CONTRATADA* Local de reuniones y trabajoRECURSOS HUMANOS
* Material de cartelería: carteles, trípticos informativos, hojas de inscripción, etc.
* Material audiovisual: cámara de fotos, cañón de proyección, etc.
* Material fungible: sobres, sellos, etc.
* Material de formación: dossier, pizarra, etc.
* Material de trabajo: teléfono, ordenador con acceso a Internet, etc.
* Material proyecto a realizar (se concretará según acción)
* Seguro médico para los voluntarios (durante su estancia allí)
* Billete avión viaje personal contratado.
* Billetes de avión voluntarios proyecto.
* Sueldo y contrato del trabajador/ a o responsable del proyecto
* Material de oficina básico* Provincial o delegado de la Provincia.
* Viceprovincial o delegado de la Viceprovincia
* Persona de contacto o Coordinador local
* Comunidad local de acogida (religiosos como personas vinculadas a ellos)
* Junta Directiva de Trastévere – VES
* Una persona contratada
* Un coordinador del Proyecto
* Área de Formación del VES
* Área de Difusión del VES
* Acompañantes voluntarios o coordinadores de campo
* Voluntarios
* Comisión del Proyecto (Provincial o delegado, Junta del Ves, coordinador del Proyecto y personal contratado)CON LAS SIGUIENTES FUNCIONES:Persona de enlace entre los voluntarios y la Comisión de Proyectos.
PROVINCIAL O DELEGADO DE LA PROVINCIAParticipar en la Comisión de Proyectos.VICEPROVINCIAL O DELEGADO VICEPROVINCIAL
Velar por la viabilidad del proyecto (logística, económica, humana, etc.)
Ser último responsable en la toma de decisiones llevada a cabo en la Comisión de Proyectos.
Mantener contacto con el viceprovincial o delegado y el personal contratado.Colaboración en la recopilación de información de cada comunidad local.COORDINADOR LOCAL
Priorización de las acciones en cada localidad atendiendo a las necesidades existentes.
Mantener contacto con el Provincial o delegado y con el personal contratado.Establecer vínculos de comunicación entre los voluntarios y la comunidad local de acogida.JUNTA DIRECTIVA DE TRASTÉVERE – VES
Velar por las necesidades de los voluntarios.
Evaluar periódicamente las acciones realizadas con el coordinador de campo de la Provincia.
Potenciar la integración de los voluntarios en la comunidad local.COMUNIDAD LOCAL DE ACOGIDAPreparación y gestión de la estancia de los voluntarios de la Provincia.
Acompañar a los voluntarios en el conocimiento de la realidad local.
Realizar labores de integración en la comunidad local
Colaboración y coordinación con los voluntarios en el proyecto a ejecutar en su localidad.Seguimiento y supervisión del proyectoCOORDINADOR DEL PROYECTO
Contacto con la Fundación ITAKA y con la Provincia
Participación en la Comisión de Proyectos.
Concretar la convocatoria anual junto a la Comisión
Colaboración en el Plan Anual de Formación de voluntarios.
Formación y acompañamiento de los coordinadores de Campo en las tareas propias que les competen.
Participación en la Comisión de Proyectos.
Participación en la Comisión de Proyectos.
Búsqueda de subvenciones para la financiación de proyectos, tanto públicas como privadas (asesoramiento en ITAKA)
Supervisión y apoyo técnico a los responsables de cada fase en su ejecución:
CONVOCATORIA:ACOMPAÑANTE/ COORDINADOR DE CAMPOcontacto con los colegios y grupos vinculados para concretar fechas de convocatoria, elaboración del calendario con lo hitos más importantes, difusión de la convocatoria, participación en las jornadas de convocatoriaFORMACIÓN:elaboración del calendario formativo, contacto con SETEM y otras ONGs para el desarrollo, elaboración del dossier junto con el Área de FormaciónSELECCIÓN:convocar a los voluntarios, apoyo en las entrevistasCONTACTO CON LA VICEPROVINCIA:conocimiento “in situ” de la realidad de la Viceprovincia, comunicación continua con cada uno de los responsables localesSELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS:colaboración en la elaboración del informe de análisis de necesidades de cada comunidad local y propuesta a la Comisión de proyectos priorizados, apoyo técnico y asesoramiento en la elaboración del proyecto, realización de informes económicos (gastos, presupuestos, etc.)EJECUCIÖN DE PROYECTOS:realización de fichas de evaluación, contacto puntual durante la ejecución de proyectos con la VP, responsable local y coordinador de CampoEVALUACIÓN:elaboración de la Memoria General junto con los responsables de las distintas fases del ProyectoSENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA:contactar con los centros educativos y grupos vinculados para concretar las jornadas de sensibilizaciónÁREA DE FORMACIÓNDiseño del plan o proceso de formación de los voluntariosÁREA DE DIFUSIÓN
Establecer contacto con Setem y otras ONGs para la realización del curso “Acercándonos al sur” y otros cursos de interés.
Preparación y realización del Curso de Formación Específico para los voluntarios
Apoyo en las labores de sensibilización y denuncia.
Apoyo al coordinador del VES en la formación de los coordinadores de campoElaboración de la campaña de sensibilización en coordinación con el Área de Formación y el coordinador del proyecto.
Preparación de material audiovisual para la convocatoria y sensibilización de voluntarios (power-point, montaje, exposición fotos)
Velar por la ejecución del Proyecto junto con los voluntarios.VOLUNTARIOS
Coordinación, supervisión y acompañamiento de los voluntarios durante todo el proceso.
Persona de referencia del Proyecto ante la VP durante el periodo del campo de trabajo
Asistir a la formación previa a los campos de trabajoCOMISIÓN DEL PROYECTO
Participación activa en la elaboración del proyecto de acción en la localidad que se les asigne
Colaboración en la campaña de financiación del Proyecto.
Llevar a cabo la ejecución del proyecto previsto.
Apoyo en las labores de sensibilización y formación posteriores al proyecto.
Toma de decisiones durante todo el Proyecto.
Evaluación y seguimiento de los distintos proyectos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home