MEMORIA (La Romana, 2006)
CAMPO DE TRABAJO (La Romana, 2006)
1.1.- Objetivos
- * Proporcionar a un equipo de voluntarios relacionados con la Escuela Pía una experiencia de voluntariado escolapio en el Sur
- * Colaborar con la Viceprovincia y concretamente con la Comunidad de La Romana en proyectos de Educación no formal, formación del profesorado y promoción de Salud
- * Reforzar la relación entre las comunidades educativas del Colegio Calasanz y los colegios de La Romana
- * Ofrecer una oportunidad para integrarse en la vida diaria de La Comunidad de La Romana
Duración:
1 mes (del 8 de Julio al 7 de Agosto)Localización:
Ciudad de La Romana (República Dominicana) en el ámbito territorial de las 4 parroquias regentadas por los Padres escolapios (La Paz, S. José de Calasanz, Cristo Rey y San Eduardo)Actividades programadas:
- Educación no formal
- Curso de Monitores
- Campamentos urbanos con niños de los diferentes sectores
- Curso de Profundización en el Voluntariado - Operativo Médico
- Programa de Salud infantil; revisiones médicas en diferentes sectores
- Charlas formativas para padres
- Curso para Promotores de Salud - Curso de Ciencias para Profesores de Bachiller
Una vez allí, surgieron otras necesidades a las que se procuró dar respuesta colaborando en actividades de repaso escolar en los barrios de Savica, Caleta y Benjamín
Así mismo, se ha participado en actividades cotidianas parroquiales y se han realizado visitas a la Comunidad escolapia de Santo Domingo y al Batey de La Higuera (donde se compartió una mañana de juegos con niños y jóvenes de los bateyes cercanos)
1.3.- Recursos
Personales
* 8 voluntarios con diferente vinculación con la Escuela PíaMateriales- Ignacio Nacher, profesor de E. Primaria del Colegio Calasanz de Valencia (casado con Cayetana)
- Cayetana Uceda, ingeniero (casada con Ignacio)
- Ana Vizcaíno, estudiante de Medicina, perteneciente al Grupo de Espiritualidad Calasancia (G.E.S) y al Voluntariado Escolapio (V.E.S.)
- Marta Martínez, estudiante de Medicina, perteneciente al G.E.C. y al V.E.S.
- María Bendicho, estudiante de Historia, perteneciente al G.E.C y al V.E.S
- Beatriz Tomás, pediatra, miembro de la Fraternidad escolapia de Valencia y del V.E.S.
- Alberto Martínez, sacerdote escolapio, licenciado en Biología
* 1 coordinador local:- Javier Alonso, sacerdote escolapio y rector de la Comunidad escolapia de acogida
- Voluntarios locales:Catalina Pino, profesora del colegio San Pedro (coordinadora de Educación Infantil)
Manuela Rodríguez, médico patóloga, directora del Centro de Salud Padre Cavalotto
Residencia:
Antigua casa noviciado de La Romana
Instalaciones:
Aulas e instalaciones del colegio San Pedro y San Eduardo
Dispensario Padre Cavalotto
Diversas instalaciones escolares y parroquiales
Material de papelería
Materiales de formación y dossieres de formación para cada uno de los proyectos
Ordenador personal y medios audiovisuales
Medicamentos comprados a través de la ONG Farmacéuticos Mundi
PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL
1.- CURSO DE MONITORES
1.1.- Objetivos
- Formar a jóvenes de los colegios y parroquias de los Escolapios de La Romana para poder trabajar como monitores de tiempo libre en los campamentos parroquiales.
- Motivar a los jóvenes para la educación de los niños/as en el tiempo libre.
1.2.- Desarrollo del proyecto
FECHAS Y HORARIO:Del 9 julio de 2006 a 13 de julio de 2006.
Mañanas, de 8:30 a 12:00. Miércoles y viernes por la tarde.
ACTIVIDADES:Lunes:- Oración de la mañana
- características del monitor
- Tipos de juegos de interior y de exterior
- Danzas varias
Martes:- Oración de la mañana
- Origami
- Móviles con papel: caracol, pajarito, serpiente, jirafa...
- Danzas y juegos varios.
Miércoles:- Oración de la mañana
- Preparación de gymkama.
- Talleres de reciclaje: carrito, cerdito hucha, animales con cartones de papel higiénico...
- Danzas y juegos varios
- Tarde: Videofórum: “La vida es bella”
Jueves:- Oración de la mañana
- Psicología infantil
- Talleres de reciclaje: flores con cartones de huevo
- Danzas y juegos varios
Viernes:- Oración de la mañana
- Preparación de una velada.
- Gymkama.
- Tarde: Preparación del campamento
- Velada.
1.3.- Recursos
Personales:- 4 Voluntarios españoles con experiencia en la Formación en tiempo libre
- Coordinadora local del proyecto
Materiales:- Local multiusos y patio del colegio San Pedro.
- Material de papelería
- Material de reciclaje
- Medios audiovisuales
- Dossier: formación, talleres, manualidades (sacados de libros diversos).
2.- CURSO DE PROFUNDIZACIÓN
2.1.- Objetivos
- Profundizar en su acción y formación de monitores/as de tiempo libre introduciendo la noción de voluntariado.
- Formar un grupo de monitores/as voluntarios/as para continuar como tales a lo largo del año.
2.2.- Desarrollo del Proyecto
FECHAS Y HORARIO:
2 de agosto de 2006.
Mañana de 8:30 a 12:00, tarde de 15:00 a 17:00
ACTIVIDADES:
- Conocer la realidad que en la que viven y en la que desarrollarán su labor como monitores.
- Voluntariado como estilo de vida.
Voluntariado específico con niños.
Modelo calasancio.
- Pedagogía del tiempo libre.
- Resolución de conflictos.
Trabajo en equipo.
Liderazgo.
2.3.- Recursos
Personales:
- 4 Voluntarios españoles con experiencia en la Formación en tiempo libre
- Coordinadora local del proyecto
Materiales:
Aulas de la escuela de San Eduardo
Dossiers específicos de formación de voluntariado de la asociación Trastévere- VES.
OPERATIVO MÉDICO
1.- PROGRAMA DE SALUD INFANTIL. REVISIONES MÉDICAS
1.1.- Objetivos
* Revisión médica (siguiendo las pautas de programa de salud infantil de la Comunidad Valenciana adecuado a cada edad)
* Apertura de historias clínicas personalizadas para cada niño
* Informatización de los datos
* Sensibilización a las familias para que incluyan a sus hijos en el programa de salud
* Informar sobre los recursos sanitarios propios de cada zona
1.2.- Desarrollo del proyecto
Se ha revisado un total de 569 niños de 0 a 14 años en 5 sectores de la ciudad de La Romana, distribuidos del siguiente modo:
FECHAS
SECTOR
NIÑOS REVISADOS
11/07 - 14/07
Villa Caleta
123
18/07 - 21/07
Cumayasa
175
24/07 - 28/07
Savica
163
01/08
Cucama
52
02/08
Villa Real
56
Cada revisión constaba de:
* Peso y Talla (inclusión en percentiles según las tablas de la OMS para la zona de Centroamérica)
* Revisión de agudeza visual
* Exploración clínica sistemática
* Desparasitación generalizada
Además de la revisión y en función de los hallazgos se administraban los medicamentos adecuados y se realizaban comentarios pertinentes a los adultos acompañantes. En casos determinados se solicitaron estudios analíticos y ecocardiográficos.
Todos los datos obtenidos se recogieron en una Historia clínica que permanecerá en el archivo del Programa para futuro seguimiento. Realización simultánea de una base de datos informatizada (ACCESS) en la que se incluyeron datos administrativos de cada uno de los niños, junto con los datos obtenidos en la anamnesis y exploración clínica
Patologías prevalentes
* Lesiones dermatológicas
Dermatitis
Escabiosis
Impétigo
Vitíligo
Tiña dérmica y capitis
Otras dermatomicosis
Muguet
* Enfermedades respiratorias
Asma infantil
Bronquitis
Gripe
Bronquiolitis
* Enfermedades gastrointestinales
Parasitosis intestinal
Gastroenteritis aguda
Estreñimiento
* Patología quirúrgica
Hernia umbilical
Fimosis
* Patología cardiaca
C.I.V.
C.I.A.
Estenosis pulmonar
Soplo funcional
* Patología hematológica
Anemia falciforme
Anemias multifactoriales
* Otros
Caries
Migraña
Parálisis cerebral infantil
Síndrome de Down
1.3.- Recursos
Personales
- 1 Pediatra
- 1 Médico (directora del Centro de Salud P. Cavaloto)
- 2 Estudiantes de Medicina (últimos cursos)
- Colaboradores voluntarios en cada uno de los sectores
Materiales
- Dispensario médico fijo (Centro de Salud Padre Cavaloto) situado en el recinto de la Parroquia de Cristo Rey en el barrio de Savica
- Dispensario móvil que se fue trasladando a los diferentes sectores
- Balanza para lactantes y peso para el resto de edades
- Tallímetro
- Medidor de perímetro cefálico
- Fonendoscopios y otoscopios
- Optotipos
- En cada uno de los sectores se habilitó un espacio (aulas, centros comunitarios, capillas…) para actuar como dispensario
- Medicamentos obtenidos por compra a través de Farmacéuticos Mundi
2.- CHARLAS DE FORMACIÓN PARA PADRES
2.1.- Objetivos
- Sensibilizar a las familias en la importancia de las medidas preventivas en Salud Infantil
- Informar sobre la patología más prevalente en la zona y su tratamiento domiciliario
- Administrar pautas de nutrición
2.2.- Desarrollo del proyecto
Se ofertó un programa de 3 charlas:
1.- Salud materno-neonatal y cuidados del recién nacido
2.- Nutrición infantil
3.- Vacunación y prevención de accidentes
En el sector de Villa Caleta no se realizaron por falta de asistencia. En el sector de Cumayasa se concentraron en una charla formativa a la que acudieron 9 madres y 2 padres.
2.3.- Recursos
- 1 Pediatra
- Voluntarios de cada sector
3.- CURSO DE PROMOTORES DE SALUD
3.1.- Objetivos
- Formar una red de promotores de Salud presentes en el mayor número posible de sectores
- Formación inicial en los recursos necesarios para ejercer su labor
- Contacto con el Sistema público de Salud en su administración local
3.2.- Desarrollo
Se realizaron 3 sesiones teórico-prácticas de 2 horas de duración:
25 de julio de 2006
Salud de la mujer
Control del embarazo
Cuidados del Recién Nacido
Lactancia
26 de julio de 2006
Nutrición infantil
Programa de Vacunación
Prevención de accidentes
Salud buco-dental
27 de julio de 2006
Manejo de Hipertensión
Manejo de Diabetes
Organización práctica
Se realizó una sesión de seguimiento una semana después comprobando el inicio de las actividades de los promotores de Salud. En esa charla se realizó un cursillo de Primeros Auxilios.
Se programó una sesión de seguimiento mensual
3.3.- Recursos
Personales
1 Pediatra
1 Médico (Directora del C. Salud Padre Cavaloto)
Materiales
- El curso se realizó en los locales del Colegio San Eduardo en el barrio de Quisqueya
- Manual Para Promotores de Salud (Unidad de Medicina Familiar y Preventiva del hospital de Buenos Aires)
- Medios audiovisuales
CURSO DE CIENCIAS PARA PROFESORES DE BACHILLER
1.- OBJETIVOS
Afianzar los conocimientos y didáctica de la Química y Biología en profesores que no han recibido formación específica para impartir dichas asignaturas
2.- DESARROLLO
2.1.- Programa de Química
Tema Introductorio: Conceptos previos de Química
1. La pregunta fundamental de la Química
a. ¿Cuál es la constitución de la Materia?
b. Los cambios o transformaciones químicas.
2. Clasificación química de la materia
a. Distinción entre mezclas y sustancias puras
b. Tipos de mezclas: mezclas homogéneas y heterogéneas
c. Tipos de sustancias puras: elementos y compuestos
d. Coloides: definición, tipos y propiedades fundamentales
3. Conceptos fundamentales
a. Concepto de masa y volumen
b. Unidades de volumen: escala cúbica. Unidades de capacidad: litros, galones
c. Concepto de concentración de una disolución.
d. Formas de expresar una concentración:
- Concentración en: gramos soluto / litro disolución
- Concentración centesimal en masa (g soluto / g disolución)
- Concentración centesimal en volumen (l soluto / l disolución)
e. Concepto de densidad
Tema I: La discontinuidad de la materia
a. Leyes fundamentales de la Química (I): Leyes ponderales
1. Ley de conservación de la materia (A. Lavoisier)
2. Ley de las proporciones definidas (J. Proust)
b. Teoría atómica de Dalton: principios fundamentales
c. Leyes fundamentales de la Química (II): Leyes volumétricas
3. Ley de Gay-Lussac
4. Hipótesis de Avogadro
d. Concepto de reacción química
e. Concepto de símbolo químico, fórmula química y ecuación química
f. Concepto de masa atómica y masa molecular. Concepto de MOL. Estequiometría
Tema II: Estructura del átomo
a. Modelo atómico de Thomson
b. Modelo atómico de Rutherford: experimento y resultados. Características del núcleo y corteza de un átomo. Semejanzas y diferencias entre protón, neutrón y electrón
c. Concepto de número atómico y número másico
d. Concepto de ión, anión y catión
e. Concepto de isótopo
f. Estructura de la corteza electrónica según Bohr
g. Estructura de la corteza electrónica según la Mecánica Cuántica
Tema III: El Sistema Periódico
a. Historia del Sistema Periódico de los Elementos
b. Criterio actual de ordenación de los elementos en el Sistema Periódico.
c. Grupos y Periodos
d. Propiedades periódicas:
- Radio atómico
- Energía de ionización y electronegatividad
- Carácter metálico y no-metálico
e. Estudio de algunos grupos (y elementos)
Tema IV: La formación de los compuestos químicos
a. Electrones de valencia
b. Regla del octeto
c. Estructura de Lewis
d. Enlace iónico. Redes cristalinas iónicas.
e. Enlace covalente. Moléculas covalentes no-polares y polares.
f. Enlace metálico
Tema V: La Energía interna de los compuestos químicos
a. Los estados de la materia. Teoría cinética.
b. La Energía térmica de las moléculas en una sustancia.
Cambios energéticos en los cambios de estado.
c. La Energía de enlace de los átomos en una molécula.
Cambios energéticos en las reacciones químicas.
2.2.- Programa de Biología
Tema Introductorio
Tema I: Principios Inmediatos
a. Glúcidos: Estructura, fuentes, función y metabolismo
b. Lípidos: Estructura, clasificación, fuentes y metabolismo
c. Proteínas: Estructura, funciones y metabolismo
d. Ácidos nucleicos: Estructura y función
Tema II: La célula
a. Manejo del microscopio
b. Teoría celular
c. Función de relación: La membrana celular
d. Función de nutrición: la respiración (mitocondria), digestión (lisosomas y sistemas vacuolares) y fotosíntesis (cloroplastos)
e. Función de síntesis: sistemas de membranas (retículo endoplásmico rugoso y liso, aparato de Golgi)
f. Función de reproducción: el núcleo celular, mitosis
Tema III: Tejidos, órganos, sistemas y aparatos
a. Organización tisular
b. Función de relación: órganos de los sentidos, sistema nerviosos, sistema músculo-esquelético, sistema endocrino
c. Función de nutrición: sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema excretor
d. Función de reproducción: tipos de reproducción; sistema reproductor
Tema IV: Ecología
a. Ecosistemas
b. Relaciones bióticas: intraespecies e interespecies
c. Relaciones tróficas: cadenas tróficas y pirámides nutricionales
d. Ciclos biogeoquímicos
e. Biomas
Tema V: Evolución
a. Introducción histórica: Teorías evolutivas
b. Pruebas de la teoría evolutiva
c. El origen de la vida
d. La historia de la vida en la Tierra
2.3.- Desarrollo de las sesiones
Duración:
20 sesiones de 1 hora y media de cada asignatura por sesión. En total 30 horas lectivas de Química y 30 de Biología.
Localización:
Aulas de Bachiller del colegio San Eduardo
Metodología:
Química:
Sesiones de pizarra con ejercicios prácticos y trabajo sobre textos facilitados
Biología:
Sesiones audiovisuales (Power Point)
Materiales entregados:
Resúmenes de los temas de Biología
Ejercicios de Química y textos aplicados
Evaluaciones:
Se realizaron 2 ejercicios de evaluación de Biología y 2 de Química consistentes en actividades similares a las trabajadas en clase.
2.- RECURSOS
Personales
1 Licenciado en Biología. Profesor de ciencias en Educación Secundaria y Bachiller
1 Licenciada en Medicina y Cirugía.
Materiales
- Manuales de Química, Biología y Ciencias naturales de diferentes cursos de Bachiller y de Nivel Universitario
- Medios audiovisuales
- Material de Laboratorio del padre Monzó
OTRAS ACTIVIDADES
1.- COLABORACIÓN EN CAMPAMENTOS ESCOLARES
1.1.- Objetivo:
Colaborar en actividades de repaso escolar de las asignaturas instrumentales: lengua española y matemáticas
1.2.- Desarrollo
Los voluntarios se insertaron en actividades ya programadas de repaso escolar y talleres de manualidades en los barrios de Villa Caleta, Savica y Benjamín durante 2 semanas
2.- VISITA AL BATEY DE LA HIGUERA
2.1.- Objetivo:
Tomar contacto con la realidad que se vive en lo Bateyes (asentamientos rurales dentro de los campos de caña de azúcar habitados en su mayoría por emigrantes haitianos)
2.2.- Desarrollo
Durante una mañana se realizaron actividades de tiempo libre con niños y jóvenes del Batey así como colaboración en el dispensario médico que allí funciona. Compartimos experiencias con la comunidad religiosa que trabaja en el Batey.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home