My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Monday, October 29, 2007

Carta sobre reestructuración - P. JMLecea - 26X07

CASA GENERALIZIA DEI PADRI SCOLOPI
Prot. Ad S.G. / 544 - S / 07
Jesús María Lecea, P. General

A todos los religiosos de la Orden,
a través de sus Superiores Mayores en propia sede.

¡Una inmensa esperanza!

Objeto:
impulsando el trabajo de los Sectores de la Orden según el plan de Reestructuración institucional

Queridos hermanos:

En la carta del 11 de febrero del 2006 os decíamos:

¨Volvamos a lo esencial. La Orden siente un deseo inmenso de revitalizarse, de redescubrirse con vida y entusiasmo, de renovarse. Nuestro proyecto de Reestructuración de la Orden es un instrumento el servicio de esta revitalización.

La creación de Sectores y su devenir está, pues, al servicio de mantener e incrementar la Vida y la Misión de la Orden. Ésta debe ser la finalidad última y permanente del trabajo de tos Sectores. Toda iniciativa y actividad que sirvan para mantener e incrementar la Vida y la Misión de la Orden deben ser bienvenidas y favorecidas.¨

Creemos que hemos avanzado. En varios lugares - pensamos principalmente en América y en África - el trabajo de los Sectores ha sido positivo y es esperanzador. A pesar de lo “cargados¨ que vamos todos, se han organizado encuentros de Superiores Mayores, de éstos con sus Congregaciones y otras, Se han realizado estudios de la realidad, algunos de ellos mediante el instrumento FODA (Fortalezas, Oportunidades. Debilidades y Amenazas), pera mejor conocerla y valorarla. Con ello se ha conseguido que cada Congregación Demarcacional tenga un mayor conocimiento de las otras Demarcaciones del Sector. Os agradecemos el esfuerzo realizado.

Al retomar el tema de los Sectores, que es continuar el de la Reestructuración, lo hacemos con temor, movidos únicamente por el espíritu de servicio a la Orden. Sabernos de la dificultad del tema, de lo que pesa la historia de nuestras Demarcaciones y de las diferencias que hay entre ellas. Una vez más os pedimos vuestra colaboración para que todos seamos fieles al último Capítulo General de la Orden. No perdamos de vista lo que este determinó: ¨Establecer un plan de reestructuración de la Orden que favorezca procesos de unificación, de consolidación o expansión”. En ello está la Congregación General animando a toda la Orden a afrontar el reto.

Compartimos algunas reflexiones del documento capitular Revestidos de Cristo sobre temas muy directamente unidos a la Reestructuración:

¨La globalización de la caridad y de la solidaridad entre nosotros es la mejor respuesta al reto de la mundialización. Se trata de un signo de los tiempos que reclama de religiosos y Demarcaciones actitud de desprendimiento y de generosidad para que surja vida nueva y abundante en todo el cuerpo de la Orden. (55)

Los motivos de lanzar el tema de la interdemarcacionalidad se reducen básicamente a dos: ¨Vitalidad” o apoyo al crecimiento de la calidad ministerial y carismática de la Orden y “viabilidad¨, es decir, realismo y flexibilidad a la hora de tomar decisiones. Una de las repercusiones que se presentan es la reestructuración más unitaria de Demarcaciones por áreas geográficas o por otras afinidades¨ (56)

Los textos preparados en el Capítulo General, hace por tanto cuatro años, siguen siendo bien actuales, nos recuerdan ideas centrales en nuestros procesos de reestructuración: no podemos cerrar los ojos delante de la realidad que vivimos, donde globalización y mundialización están al orden del día. Hablar de vitalidad y de viabilidad de nuestras Demarcaciones es invitarnos a revisar el camino andado durante este sexenio en la puesta en práctica de la Reestructuración.

Al comienzo del nuevo cuatrienio cerramos una primera etapa de andadura y abrimos una nueva para el trabajo de los Sectores. Para ello os proponemos los puntos siguientes:


  1. Confrontarse con el reto que supone un plan de Reestructuración de la Orden, como os lo presentamos en la circular anterior del 11 de febrero del 2006.

    a. Realidad del Sector: personas, comunidades, obras. Interrogantes que suscitan. Se trata de obtener lo más rápidamente posible una visión del Sector que sea real y en perspectiva de Reestructuración.
    b. Confrontarse con el reto de un plan de Reestructuración de la Orden: ¿qué planteamientos hace el Sector atendiendo a procesos concretos de unificación, consolidación o expansión?
    c. Reestructuración del Sector en el campo especifico de la formación con una atención a la consulta de la Congregación General al Consejo de Superiores Mayores de octubre del 2005 (F 4) A saber:
    I. Nueva configuración de Las Casas de Formación (Noviciados Junioratos) en clave de reducción del numero actual, para ajustarlas mejor a nuestras necesidades formativas y a las posibilidades reales de la Orden en este campo.
    II. Impulsar la formación de Formadores (consulta TM 2)
    III. Cuidar la preparación de la profesión solemne (consulta TM 5)
    IV. Formación específica para los Rectores de comunidad (consulta TM 8)
    V. Programación del quinquenio (consulta F 12)
    VI. Posibilidad de crear redes de nuestras escuelas o de otras instituciones educativas (consulta R 8)

  2. Mantenemos, como mínimo, las dos reuniones de Sector al año. Aprovechando el Consejo de SS.MM. en Peralta, fijaremos lugares y fechas para lo que resta del sexenio.

  3. Operativizar las programaciones que han surgido del análisis de .a realidades y provectos Sectoriales.

  4. Con la audacia que nos da el Evangelio, plantear la fusión de Demarcaciones o de realidades en las que es más necesaria la unificación, con etapas a corto y mediano plazo. Os pedimos, a pesar de las miedos y dificultades, no diluir la dirección marcada para todos por el Capítulo General


La Congregación General ha evaluado el seguimiento de los Sectores y ha procedido a fijar dos solamente en Europa: uno, Centro Europa e Italia y, el otro, España Los demás quedan como hasta ahora.

El camino iniciado es largo. Un cierto escepticismo puede hacerse presente en nuestras Demarcaciones. A veces nos decimos: “ya llegamos tarde; ...de poco sirve el proyecto; ...si unimos dos Demarcaciones frágiles, pocas soluciones encontraremos, a lo mas retrasaremos algunos anos las decisiones finales¨

Debemos repetirnos sin cesar que el proceso no es solo reorganización, sino fundamentalmente proceso de revitalización. Buscamos redescubrir el sentido de la misión escolapia y su actualidad fundamental. Nuestro ministerio, defendido ardientemente por Calasanz en el Memorial al Cardenal Tonti, sigue siendo rabiosamente actual. Así lo expresa el segundo de los Objetivos de la ONU para el Milenio:

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 3:
Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.


Los escolapios nos unimos al esfuerzo mundial para lograr una Educación para todos, para que, al menos, el primer ciclo de Enseñanza se realice en todas las partes de nuestro planeta Tierra.

La Congregación General seguirá implicándose, en la forma ya establecida, en la marcha y seguimiento de los Sectores.

Pedimos la ayuda de Calasanz para nuestro proceso de Reestructuración. Él veía en cada niño sin escolarizar el rostro de Dios.

Con afecto fraterno y un cordial saludo en Cristo y Calasanz.



Roma 4 de octubre del 2007
Festividad de S. Francisco de Asís.

Jesús María Lecea, P. General
Ricardo Querol, Secretario General

0 Comments:

Post a Comment

<< Home