My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Friday, May 30, 2008

Convocatoria del 46º Capítulo General de la Orden.

Prot. SG/129-S/2008

A toda la Orden
A los Capitulares

En propia sede

Objeto: Convocatoria o intimación del 46º Capítulo General de la Orden.

Queridos hermanos:

Al mismo tiempo que hago llegar un saludo cordial y fraterno a todos y cada uno, quiero, por las presentes, daros gozosamente a conocer mi decisión de convocar el próximo Capítulo General de la Orden. Celebrados felizmente durante el bienio anterior los Capítulo locales y demarcacionales, llega el momento de convocar el Capítulo General, que esta vez conoce, respecto a los citados anteriormente, el desfase de dos años, debido a la diferencia de cómputo que nuestro derecho aplica a los Capítulos locales y demarcacionales (periodos de cuatro años) y al Capítulo General (cada seis años).

Finalizando ya el sexenio 2003-2009, en razón de las facultades que me conceden los números 135 de las Constituciones y 403 de las Reglas Comunes, convoco el 46º Capitulo General, que tendrá lugar, Dios mediante, en nuestra Casa de Peralta de la Sal, España, desde el 1 al 25 de julio de 2009, ambos días inclusive. Todos los Capitulares y cuantos, en su momento, sean convocados y no les venga comunicada otra fecha, quedan citados en Peralta de la Sal, la víspera del inicio del Capítulo y no deberán ausentarse del mismo hasta que no esté totalmente finalizado, es decir, sólo a partir del día 26 de julio.

El significado del Capítulo General queda descrito en nuestras Constituciones (nn. 216-218) como sigue: “El Capítulo General es el órgano supremo de la Orden. Se convocará en el tiempo establecido por las Reglas (en su número 403 establecen que sea cada seis años): a) para examinar el estado de la Orden y dar cuenta del gobierno y administración desde el último Capítulo celebrado; b) para la elección del Prepósito General y sus Asistentes; c) para dictaminar sobre las proposiciones presentadas, estudiar los asuntos más graves, planificar las actividades del Instituto y revisar nuestra legislación.

Son miembros del Capítulo General: a) el General y sus Asistentes; b) el Procurador General; c) los Superiores Mayores; d) otros señalados en las Reglas (cfr. Reglas nn. 406-408); e) los Vocales, que nunca pueden ser menos que los Capitulares por derecho.

En el Capítulo General, deben nuestros religiosos manifestar, de modo especial, un decidido empeño por descubrir la voluntad del Padre celestial en servicio de la Iglesia y de los hombres, guardando total fidelidad al Evangelio y al carisma del Fundador.”

El 46º Capítulo General va a ser celebrado coincidiendo con los 40 años del Capítulo General Especial, tenido en Roma durante los años 1967 a 1969. Este Capítulo extraordinario, quizás único en la historia de la Orden, aplicó a la vida y a la misión de la Orden la doctrina y orientaciones del Concilio Vaticano II, apenas clausurado dos años antes. Esta feliz coincidencia nos lleva a mantener vivo entre nosotros, con fidelidad y creatividad, el espíritu conciliar que impregnó a toda la Iglesia y que, por indicación de la misma Iglesia de hoy a través de la orientaciones de sus Pastores, sigue animándola también en el momento presente. Crecer en eclesialidad es seguir creciendo en espíritu conciliar.

La intimación capitular está firmada significativamente en la fiesta de Pentecostés del presente año 2008. Quiera Dios que nuestro Capítulo sea un acontecimiento del Espíritu en toda la Orden, que la impulse hacia delante con nuevo vigor carismático en su vida y misión.

El lugar de la celebración, Peralta de la Sal, prolonga de alguna manera la vivencia intensa, alentadora y entrañable que ha caracterizado a lo largo y ancho de la Orden, pero sobre todo en la misma Peralta, de las celebraciones del 450 aniversario del nacimiento de nuestro Fundador San José de Calasanz (1557-2007) durante todo el año pasado. Peralta, lugar donde se conserva la pila bautismal de nuestro santo, tendrá para nosotros un sello bautismal que reafirme en todos nuestra vocación escolapia, en sus orígenes y en el presente, para mirar con simpatía y amor nuestro mundo actual y sus gentes, sobre todo a los niños y jóvenes pobres.

Durante el tiempo que nos separa hasta la celebración capitular, iremos manteniendo comunicación con todos, y de forma especial con los Capitulares, para ir preparando el Capítulo de forma responsable y serena, buscando poder colmar, con la ayuda de Dios, nuestras expectativas y esperanzas. Nos mueva sólo, en todo nuestro trabajo y el vuestro, la sola gloria del Señor y la utilidad de los hermanos.

El canon 631.3, refiriéndose a los Capítulos Generales de los religiosos, dice así: “Según las normas determinadas en el derecho propio, no sólo las provincias y las comunidades locales, sino también cada miembro, pueden enviar libremente sus deseos y sugerencias al capítulo general”. Esta facultad reconocida a todos los religiosos de la Orden, con las atribuciones que les reconoce nuestro derecho, apunta a que todos nos tomemos corresponsablemente el Capítulo General. Por consiguiente, para ejercer ordenadamente este derecho, las proposiciones personales (las Capitulares ya se recibieron en la Curia General a través de las Acta capitulares) deberán llegar a esta Curia General, dirigidas al Padre General como Presidente del Capítulo, antes del uno de enero del 2009. Los Capitulares mantienen naturalmente, los derechos que, en este campo, les concede nuestra legislación. La normativa del derecho la veo sobre todo como un reclamo a la corresponsabilidad de todos.

Encomiendo ya desde ahora a vuestro buen querer y hacer, unidos a la oración comunitaria y personal asiduas, el próximo Capítulo General. Hacemos confiadamente valedores ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo a la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios de las Escuelas Pías, y a nuestro Santo Fundador San José de Calasanz, junto a la “corona de santidad” que ha transmitido hasta nosotros en toda la Familia Calasancia.

Cuidamos con mayor empeño si cabe la comunión interna a la Orden, poniéndonos todos a la búsqueda común y compartida de la voluntad de Dios. A todos nos bendiga cada día y siempre. Con todo afecto y estima fraternos, mi saludo a todos y cada uno. Afmo. en Cristo y Calasanz

En Roma, a 11 de mayo de 2008
Domingo de Pentecostés

Jesús María Lecea, Escolapio, Padre General

Ricardo Querol, Escolapio, Secretario General

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home