My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Friday, June 13, 2008

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

FAO
Febrero de 2008

En América Latina y el Caribe más de 52 millones de personas – el 10 por ciento de la población - aún sufren desnutrición o hambre. Todos esos millones de personas son parte de un drama humano que se puede y debe resolver.

Paradójicamente, esta Región es la mayor exportadora de alimentos del planeta. Esto demuestra que la causa principal de la subnutrición en la región no está en la falta de capacidad para producir alimentos, sino en la mala distribución y en la falta de acceso de los más pobres a estos bienes. Es, al final, una consecuencia de las enormes desigualdades en la distribución de la riqueza.

Hay que decirlo: hay espacio para la esperanza. Según las tendencias actuales, la Región está en camino de cumplir el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es reducir el hambre a la mitad para el año 2015. Para reforzar esa meta y llevarla aún más lejos, se ha creado la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que espera erradicar por completo este flagelo en una generación.

Esta Iniciativa cuenta con el apoyo de numerosos países y organizaciones sociales que saben que es posible, viable e indispensable para el bien común y la estabilidad política de la Región promover estrategias de lucha contra el hambre, así como dotar a los gobiernos de instrumentos legales y técnicos para garantizar el derecho fundamental de la alimentación. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) es uno de los principales impulsores de este esfuerzo regional.

Para lograr su objetivo primordial – la erradicación del hambre en la Región – este proyecto trabaja a partir de tres grandes líneas de acción:

Informar
sobre el problema del hambre:
colocar el derecho a la alimentación y los mensajes de la Iniciativa en las agendas nacionales, regionales y subregionales, para crear mayor conciencia social respecto a este problema y motivar a la colaboración de todos los sectores en su erradicación.

Fomentar
las capacidades de los países
para llevar a cabo políticas públicas y programas para erradicar el hambre y garantizar el derecho a la alimentación. Esto, a través de cursos de capacitación para mejorar la comprensión sobre la situación del hambre y promover el conocimiento respecto a planes, políticas, proyectos y métodos de combate al hambre.

Promover
el monitoreo de la seguridad
alimentaria y nutricional (SAN) de la Región, en el marco de los ODM hasta el 2015, y posteriormente hasta el fin del hambre; de igual forma, se llevarán a cabo análisis y sistematizaciones que ayuden a ampliar los programas nacionales de SAN.

La Iniciativa busca ser un catalizador y organizador de los esfuerzos regionales contra el hambre, unificando fuerzas y coordinando apoyos. Su trabajo es crear condiciones más adecuadas para el avance en el establecimiento del Derecho a la Alimentación en los países y la creación de una situación de seguridad alimentaria. Sus esfuerzos se concentran en los gobiernos, medios informativos, empresas, sectores y sociedad civil, para otorgar herramientas contra el hambre. Así, la FAO reafirma su compromiso con la erradicación del hambre.

Febrero de 2008

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home