My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Thursday, December 30, 2010

Foro Escolapio sobre Europa XII.2010

A TODAS LAS COMUNIDADES EN EUROPA

Estimados hermanos:

Hace poco hemos tenido la reunión del Foro Escolapio Europeo, en Dovalny (Eslovaquia) y ha sido una gran satisfacción encontrarnos todos los superiores de nuestras demarcaciones de Europa, el Asistente General de Italia y Centroeuropa, el de España y nosotros como miembros de la Comisión Permanente de este Foro.

Cuando comenzamos a trabajar como Comisión, el reto de impulsar el “Proyecto Escuelas Pías y Europa” nos pareció muy grande, pero a la vez interesantísimo para las Escuelas Pías de Italia, Austría, Hungría, Eslovaquia, Polonia, España y nuestras presencias en República Checa, Bielorrusia, Ucrania y París. Caminar hacia un proyecto común de estas, las primeras demarcaciones en la historia de nuestra Orden, merecía la pena. Transformar la diversidad en proyecto común, las diversas lenguas en fluida comunicación, la multiculturalidad en riqueza, es lo que los signos de los tiempos nos piden, el evangelio corrobora y las Escuelas Pías impulsan.

El camino hacia la meta no está exento de dificultades, de desafíos y retos. Pero visto el clima de fraternidad y participación que hemos vivido estos días pasados en Dovalny, las dificultades parecen menos y los retos son oportunidades que debemos y tenemos que aprovechar.

Este clima de trabajo y fraternidad escolapia, es el que os queremos hacer llegar, para que también vosotros participéis de él y seáis conscientes y corresponsables de esta hermosa tarea que han iniciado las Escuelas Pías en Europa. Sin vosotros que formáis las distintas comunidades. Que estáis en contacto con nuestra realidad más escolapia que es la de: “evangelizar educando”, a los niños y jóvenes preferentemente pobres en cada una de nuestras obras. Sin vosotros, vano sería nuestro trabajo de crear la unidad desde la diversidad, siempre orientados por nuestro carisma y ministerio.

Queremos por tanto hacer llegar a cada uno de vosotros y a los que con vosotros forman “el sujeto escolapio” en cada lugar, signos esperanzadores de que es posible un Proyecto Escolapio Europeo. Un proyecto “Escuelas Pías y Europa”, que ilusione que relance nuestro carisma y misión en la “vieja Europa” y a la vez “tan nueva”, desde esta perspectiva que abre horizontes esperanzadores y nuevas posibilidades de anunciar el evangelio desde nuestra tarea educativa que se convierte en evangelizadora, en todos los lugares y obras en los que estamos presentes religiosos y laicos escolapios.

Adjuntamos a esta carta un pequeño documento que se nos había encargado enviar, tal como se dice en el Acta de Dovalny: “Que llegue a las comunidades un documento con la cronología del foro y lo que se ha ido tratando como más importante…”. En este documento podréis apreciar cómo se comenzó este camino y en el punto en el que estamos actualmente:

1. En el primer encuentro se habla de Europa y las Escuelas Pías.
2. Durante el segundo se da configuración al Forum.
3. Se pretende clarificar lo que los SS. MM. desean del Fórum Escolapio Europeo y se crea la Comisión Permanente para las Escuelas Pías en Europa (formada por religiosos y laicos) que lidere y coordine la elaboración de un “proyecto para las Escuelas Pías en Europa”
4. Se crea dicha comisión por el P. General, formada por dos religiosos y dos laicos.
5. Es te mes de noviembre, nos hemos reunido en Eslovaquia.

Los datos e información que se contienen en esta información y los hechos que se describen en lo que os enviamos, son el primer paso para acercaros a esta realidad de las Escuelas Pías en Europa de la que queremos seáis protagonistas. Es una primera entrega, de otras que llegarán para reflexionar y participar en todo el proceso. Esperemos también que pronto tengamos un instrumento de comunicación ágil y veraz que nos pueda acercar a las diferentes realidades europeas escolapias en su dinámica de vida y misión.

Durante estos días de reunión, creemos que se han establecido las líneas fundamentales del futuro: “Proyecto Escuelas Pías y Europa”. Hemos confluido en unos valores comunes. Se han detectado los desafíos y retos que se nos plantean en la Europa Escolapia desde el campo educativo y otros campos, llegando a un primer consenso en ellos. Hemos hecho un primer acercamiento a las tareas que podemos hacer en común y hemos definido las primeras líneas que definen nuestra identidad como escolapios en Europa.

A partir de aquí nuestra tarea, como comisión, continuará, haciendo llegar a cada Congregación Provincial todo lo trabajado en este último Foro, para que en cada lugar se reflexione y mejore. En el próximo encuentro del Foro Escolapio Europeo, intentaremos definir ya nuestro Proyecto y nuestra Carta de Identidad.

Creemos que nuestro Proyecto viene desde una reflexión sobre los signos de los tiempos y ante ello conviene recordar estas palabras de Calasanz: "La voz de Dios es voz de Espíritu que va y viene, toca el corazón y pasa; no se sabe de dónde venga o cuándo sopla; de donde importa mucho estar siempre vigilante para que no venga improvisadamente y pase sin fruto" (EP c.131).

¡Ánimo hermanos! Construir juntos una Escuela Pía nueva desde la fidelidad y la creatividad, es un reto, pero recordemos las palabras del Concilio Vaticano II: “El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar” (GS, 31).

László Lúkacs (religioso Hungría)
Antonio Moreno (laico Aragón)
Roland Machatschke (laico Austria)
Miguel Giráldez (Congregación General)

Roma, 27 de noviembre de 2010.
Calasanz, Patrón de la Escuela Popular Cristiana

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home