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Thursday, July 19, 2007

La Fundación Calasanz.

P. Fernando Hernández Avilés, Sch. P.

Inicios de la Oficina de Procura de Fondos.

Una gran inquietud que tenemos es atender con mayor calidad, a través de nuestro carisma educativo, a los niños y jóvenes con menores recursos. Sabemos la gran necesidad que existe en nuestro país y en toda América de personas que lleven este espíritu de orientar a la juventud a través de la educación.

Una gran limitante a veces son los fondos económicos y los recursos humanos para el desarrollo de este tipo de obras como son: internados de niños indígenas, hogares para niños de calle, escuelas en barrios populares, alternativas educativas, etc. Más allá de las instituciones clásicas como las que tenemos en México que en, su mayoría son particulares para sectores de clases medias.

Por eso es importante en nuestra Orden organizarnos para poder desarrollar este tipo de proyectos en toda América. Habra dos niveles de estructura: Una oficina interamericana de procura de fondos, Calasanz Young Foundation, coordinará todos los proyectos de América, su sede legal está en E.E.U.U. y su sede operativa en México. Ésta coordinará las oficinas locales que desarrollaran sus trabajos desde sus propias sedes.

No sólo se trata de buscar dinero. También buscaremos el voluntariado, la búsqueda, selección y formación de las personas que deseen colaborar en estas obras. Esto ya lo hemos visto en Brasil, Venezuela, Bolivia, etc. en donde llegan laicos, principalmente europeos, que aportan uno o dos años de su vida en escuelas de barrios, misiones, hogares, etc.

Todo esto significa mayor organización para atender mejor esas realidades que existen en México y en toda América.

Ventajas para la niños con esta nueva organización.
  • El escolapio y todas las personas dedicadas a la educación quedan ahora liberadas para desarrollar su labor. Ya no perderán tiempo, como antes, en la búsqueda de donativos. La oficina ya se encargará de las campañas y todo el trabajo necesario para sostener las obras.

  • Los educadores ya no tendrán que salir a buscar pan, ni leche, ni cuadernos, como ustedes hacían antes.

Ventajas para la necesaria relación entre distintas obras escolapias
  • La primera ventaja para esta relación es el mutuo conocimiento. Muchas veces nuestras obras están metidas en su propia problemática particular y no conocemos lo que sucede en otras obras de la Escuela Pía. Esto nos permitirá hacer consciencia del ministerio que realizamos en otros ámbitos. Queremos que los niños, sus profesores y todas las comunidades educativas conozcan otras realidades. Para esto abrimos un espacio de colaboración y participación, ya sea con aportaciones económicas, o bien, lo más importante que es el voluntariado. Muchos maestros y alumnos, desde pequeños, expresan deseos de poder servir a quienes necesitan más y quieren comprometerse. La oficina nos va a permitir, una vez conociéndoles, ofrecerles diferentes posibilidades de colaboración.

  • Además de los hogares tenemos también la inquietud de desarrollar una secundaria popular en Puebla donde se puedan ofrecer herramientas de trabajo a los muchachos y así conectar el trabajo de la escuela con los hogares. Además, en la provincia de los escolapios de México estamos trabajando en la propuesta de la fundación de una obra en un ambiente rural. Habrá muchos espacios más para apoyar. A través de la oficina los conocerán.

Procesos y personas
  • Ha sido un proceso lento. Creo que no estamos acostumbrados en la Escuela Pía a este tipo de estructuras. Hemos concretado en la formación de un equipo que coordina el trabajo con un representante de cada región, sur, centro y norte: P. Antonio Marco en Argentina, P. Rodolfo Robert en Costa Rica y quedé yo en México. También tenemos la presencia del P. General por ser una estructura de Orden y el ecónomo general, P. Vicente Climent. Y como la oficina matriz está en E.E.U.U. hemos visto necesario que el provincial actual, P. Mario Vizcaíno, también colabore con nosotros como lo ha venido haciendo el P. David Powers.

  • Para efectuar la conexión entre las oficinas locales tendremos un taller en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz del 1 al 3 de octubre. Ahí empezaremos a ver la estructura de cada proyecto, cómo se configura la oficina central, como vamos a trazar las líneas de comunicación, la elaboración de la primera base de datos, qué proyectos van a ser apoyados por las oficinas. Nos ha asesorado en este año y medio el Lic. Daniel Yofé.

A las personas que trabajan en hogares
  • Les pido que sigan empeñándose en la entrega a los pequeños. Es importante revisar siempre la calidad de nuestro trabajo.

  • La parte más importante que yo siento que dan la mayoría de los que están ahí es el amor. Ya el Chinchachoma insistía que el amor es la dosis que no puede faltar cuando estamos con estos niños. Pero no solamente el amor, también es necesario tener conocimientos de las necesidades de los pequeños, cualificarnos para poderlo apoyar, formarnos en asuntos pedagógicos y psicológicos para que los niños puedan crecer y curar las heridas que han tenido en su vida, que puedan enfrentar el mundo con lo que logren aprender en los hogares.

A los lectores de este número de Hogares Calasanz
  • Queremos que sigan con entusiasmo conociendo nuestra obra. Nosotros nos comprometemos a ofrecerles información periódicamente. Les invitamos a que juntos hagamos un equipo para lograr desarrollar nuestra obra y podamos llegar a todos esos niños que aún están esperando que alguien llegue a ofrecerles lo que otros ya encuentran en nuestra obra.

A los niños que leerán esto
  • Los queremos, nos preocupamos por ustedes. Estamos trabajando para que ustedes puedan ser felices pero también les pedimos que le echen ganas. Que pongan de su parte, que obedezcan a las personas que los cuidan, que ayuden estudiando, portándose bien, queriendo a sus tías y tíos. Siempre van a recibir de ellos el amor que necesitan