DOCUMENTOS OFICIALES

My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Thursday, November 30, 2006

Exposición Artistas Escolapios

Estimados Padres:

Me permito enviarles un mensaje del P. Jaime Pellicer acerca de la Exposición del Año próximo con motivo de los 450 años del Nacimiento de Calasanz.

Les rogamos apoyar a esta iniciativa de la Congregación General. Además hemos ido constatando, a nuestro paso por América que tenemos varios artistas desconocidos a nivel de Orden y que hacen obras bien bonitas para las propias Demarcaciones. Una vez más, por favor, ayúdenos.

Gracias y Dios los bendiga
Diego

Apreciados todos:

En la pasada reunión de octubre, os entregué en mano una carta para que la hicieseis llegar a los religiosos de vuestras demarcaciones implicados. Poco después, para facilitar las cosas, os la envié por correo electrónico. En ella se determinaban algunas cuestiones referentes a la posible exposición de artistas escolapios vivos. Pasado un mes, los responsables de la exposición me dicen que apenas han recibido respuesta de “los artistas”.

Para saber si llevamos adelante esta cuestión, necesitamos saber si contamos o no con la colaboración de estos religiosos. Por tanto, os pido el favor de solicitar a “los artistas” si están dispuestos a colaborar o no en la exposición. La respuesta la necesitamos para antes de Navidad.

Según sea la respuesta decidiremos si seguimos con el proyecto.

Gracias por vuestra colaboración. Entiendo que estos no son momentos para “preocupaciones “artísticas”, pero....

Saludos.
Jaime Pellicer.

Friday, November 17, 2006

«La tierra: un don para toda la familia humana» (Benedicto XVI, 12XI06)

Ciudad del Vaticano,
domingo, 12 noviembre 2006
(ZENIT).

¡Queridos hermanos y hermanas!

Deberíamos acostumbrarnos a bendecir al Creador por cada cosa: por el aire y por el agua, elementos preciosos que son el fundamento de la vida en nuestro planeta; así como por los alimentos que, a tra-vés de la fecundidad de la tierra, Dios nos ofrece para nuestro sustento. A sus discípulos Jesús enseñó a orar pidiendo al Padre celestial no «mi», sino «nuestro» pan de cada día. Quiso así que cada hombre se sienta corresponsable de sus hermanos, a fin de que a ninguno le falte lo necesario para vivir. Los productos de la tierra son un don destinado por Dios «para toda la familia humana».

Y aquí tocamos un punto muy doloroso: el drama del hambre que, a pesar de que hasta recientemente se ha afrontado en las más altas sedes institucionales, como las Naciones Unidas y en particular la FAO, sigue siendo siempre muy grave. El último Informe anual de la FAO ha confirmado cuanto la Iglesia sabe muy bien por la experiencia directa de las comunidades y de los misioneros: que más de 800 mi-llones de personas viven en situación de desnutrición y que demasiadas personas, especialmente niños, mueren de hambre. ¿Cómo hacer frente a esta situación que, aún repetidamente denunciada, no apun-ta a su resolución, al contrario, por varias direcciones se va agravando? Ciertamente es necesario elimi-nar las causas estructurales ligadas al sistema de gobierno de la economía mundial, que destina la ma-yor parte de los recursos del planeta a una minoría de la población. Tal injusticia fue criticada en diver-sas ocasiones por mis venerados predecesores, los siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II. Para influir a gran escala es necesario «convertir» el modelo de desarrollo global; lo requieren ya no sólo el escándalo del hambre, sino también las emergencias ambientales y energéticas. Con todo, cada persona y cada familia puede y debe hacer algo para aliviar el hambre del mundo adoptando un estilo de vida y de consumo compatible con la salvaguarda de la creación y con criterios de justicia hacia quien cultiva la tierra en cada país.

Queridos hermanos y hermanas: hoy la Jornada del Agradecimiento nos invita, por un lado, a dar gra-cias a Dios por los frutos del trabajo agrícola; por otro, nos alienta a comprometernos concretamente para derrotar el azote del hambre.

Que nos ayude la Virgen María a ser agradecidos por los beneficios de la Providencia y a promover en toda parte del globo la justicia y la solidaridad.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit.
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

Wednesday, November 15, 2006

ANUARIO - 2007 (JBoffano, 2006)

14 de noviembre de 2006

Estimados Superiores Mayores

En primer lugar, queremos agradecerles el cuidado y afecto que han puesto en la selección de fotografías y en el material enviado para la concepción de lemas y redacción de leyendas para integrar a nuestro Anuario 2007. Somos concientes de los trabajos y dificultades que han tenido para seleccionar unos pocos momentos dentro de un continuo tan rico de experiencias y vivencias. También de lo que representa detenerse a reflexionar sobre sí mismos, sobre el estado de situación de vuestra demarcación, sobre los asuntos acuciantes, los logros, las aspiraciones, los sueños y al fin, vuestra sensibilidad y creatividad para intentar plasmar todo esto en un lema. En muchos casos, los hemos acompañado en esa tarea, contestando vuestras consultas, ayudándolos a elegir entre tantas imágenes significativas, proponiendo leyendas conceptuales, dotando de organización al conjunto de fotografías, creando lemas, etcétera, etcétera. Esperamos haber sido dignos de semejante confianza.

La experiencia es siempre buena maestra y esta nueva edición, según nuestro punto de vista, superará en muchos aspectos a la correspondiente al 2006. Tomando en cuenta vuestros comentarios, sugerencias y apreciaciones, hemos trabajado con dedicación sobre el diseño, hasta encontrar una propuesta, que siguiendo los lineamientos del anuario 2006 y cumpliendo con los cometidos comunicativos, brindara aún un mayor deleite estético, elevando el espíritu del lector.

Gracias a tanta generosidad y a tantos esfuerzos conjugados, hoy podemos anunciar con alegría que estamos ya en la etapa de corrección final de las pruebas de página, con los originales a punto de entrar en imprenta. Y por tanto, es hora de hablar de estrategias de distribución y de número de ejemplares. Hablar de número de ejemplares es pensar en las personas que serán destinatarias de nuestro Anuario 2007.

Primero hemos pensado en los más allegados, nuestros familiares, los laicos que con constancia y compromiso trabajan día a día junto a nosotros, sin olvidar a aquellos que son nuestra razón de ser, nuestros niños y jóvenes.

Pero, como hemos convenido, son tiempos en los que la Orden busca abrirse al mundo para compartir y difundir su misión; y nuestro Anuario 2007 bien podría ser antesala del encuentro. En él, nos presentamos todos y cada uno de nosotros, no sólo a través de los párrafos que, en la introducción, explican quiénes somos y cuál es nuestra misión, sino a través de esas imágenes que muestran los aspectos más destacados del último año: metas, objetivos y logros cumplidos o afianzados en cada una de nuestras demarcaciones: ordenaciones y/o profesiones solemnes, obras populares, trabajos de pastoral y vocaciones; el carisma educativo y las obras de frontera; el trabajo directo con los pobres; nuestra variada misión, nuestras Misiones...

Abrirnos es compartir con otros el lema calasancio de “piedad y letras”, la obra de nuestras Escuelas Pías. Por ello, al pensar en los destinatarios de nuestro Anuario 2007 en vuestra demarcación, os pedimos que penséis en todos los maestros y profesores de vuestras escuelas y colegios, en todas las familias de vuestros alumnos, en las autoridades eclesiales de vuestra demarcación, en los decanos de las universidades católicas, en los bibliotecarios de dichas universidades y en los de los seminarios, en los laicos o religiosos seculares que trabajan en organizaciones católicas. También que consideréis a los comunicadores de medios católicos: prensa barrial, local, regional, nacional, radios y televisión. E, incluso, que tengáis en cuenta a aquellos comunicadores que sin trabajar en medios católicos, tengan o hayan tenido un acercamiento con nuestra fe. Muchos de nuestros ex alumnos que hoy soy líderes de opinión en diversos sectores. Donde lo encontréis pertinente, pensad también en acercar nuestro Anuario a las autoridades de las otras religiones, porque conocernos nos acerca.

Por último, pensamos en nosotros mismos, los escolapios, en nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, juniores y especialmente jóvenes vocacionables.

Hemos insistido en que el Anuario no es para nosotros sino “sobre nosotros”, pero sabemos que vernos a nosotros mismos y conocer lo que han vivido los escolapios en cada punto del planeta, nos ayuda a fortalecer la conciencia de nuestro carisma, a reforzar el sentimiento de pertenencia, y por ende, a estimular la participación de todos en el diario quehacer de nuestra Orden.

El año próximo festejaremos juntos el 450 aniversario de S. José de Calasanz. En su homenaje organizaremos actividades de muy diversa índole, celebraciones en las que querremos estar acompañados. Aprovechemos la oportunidad que esta fecha nos brinda para permitir que los demás se acerquen a nosotros, para que, de algún modo, puedan integrarse a la familia escolapia. Pero brindémosles antes el Anuario 2007, como carta invitación. Además, ya estamos preparando, desde la Congregación General, diversos materiales de difusión sobre la figura y la obra de S. José de Calasanz, el primero de los cuales será un folleto que os haremos llegar a inicios del año próximo, para que podáis, al distribuirlo, reforzar los lazos creados hacia fuera de vuestra comunidad.

Estimados SS.MM., es el momento de pensar en nuestros destinatarios. Es el momento de pensar en el número de ejemplares que, para cada, demarcación, entrarán a imprenta. Esto significa que todavía hay una semana de plazo para quien quisiera aumentar el número de ejemplares.

Un abrazo,
Julio César

Tuesday, November 07, 2006

PROPUESTA PARA UNA ADECUADA PRESERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA ORDEN

P. Rodolfo Robert, Sch. P.
2005

Considerando:

  1. 1. Que en el Encuentro de Superiores Mayores de octubre de 2005 en Roma, el Archivero General, P Alberto Azcona, Sch P, mostró su preocupación ante el eventual deterioro y nesgo de pérdida en mucha de la. información documental que se encuentra en el Archivo General


  2. 2. Que gran parte de ese deterioro, respecto a documentación de los últimos años, tiene que ver directamente con la calidad del papel que se usa para impresión, el tipo de tinta utilizada y la condición de material fotocopiado


  3. 3. Que la Orden carece del listado y criterios de importancia sobre la documentación que se produce, recibe y archiva, según su valoración jurídica, organizativa, científica y cultural



Propongo:

  • a) Que se proponga una clasificación por categorías e importancia de la documentación que se produce, recibe y debe archivarse en los distintos archivos de la Orden y, particularmente en el Archivo General


  • b) Que para aquella documentación considerada como de ma^or importancia (N" 1), se utilice papel bond blanco de 70 gr/m2 de gramaje, 80 % de algodón y un ph (alcalinidad) de 7.0, libre de lignina y de ácido


  • c) Que para aquella documentación considerada como de mayor importancia (N" 1), se utilicen impresoras láser o de matriz de punto, debido a que sus tintas aseguran la permanencia del contenido de los documentos


  • d) Que se procure ir manteniendo los documentos libras de anotaciones, signos, rayas, materiales adhesivos, grapas, clips metálicos u otros elementos que los dañen.


  • e) Que se procure usar bolígrafos de tinta de buena calidad en casos de documentos escritos a mano, o para, consignar firmas.


  • f) Que se elabore un Programa de Preservación Documental y Archivo para la Orden, con el fin de proteger adecuadamente este patrimonio histórico, cuyo interés y valor, excede en mucho a la misma Escuela Pía.


P. Rodolfo Robert, Sch. P.